El día

Olga Sánchez Cordero revela que AMLO le dijo que ‘le va a ayudar mucho’ desde el Senado

Tras su salida de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo que ‘le ayudará mucho’ en el Senado de la República, en donde ahora se desempeñará como presidenta de la Mesa Directiva.

En una entrevista para el programa Los Periodistas, Alejandro Páez Varela cuestionó a la ministra en retiro sobre el afectuoso trato que el mandatario mostró durante el anuncio de su salida, así como algún posible encargo que le habría dejado al unirse al Poder Legislativo.

Al igual que hizo en aquel momento, Sánchez Cordero destacó que su ilusión era llegar al Senado, aunque en esta ocasión explicó más a fondo sus motivos. Mencionó que, durante 21 años, le correspondió determinar la constitucionalidad de las iniciativas de los legisladores, mientras que ahora tiene la posibilidad de participar en la elaboración de dichas leyes.

Mencionó que, al explicar esto al titular del Poder Ejecutivo, este entendió y le dijo que ‘le va a ayudar mucho’ desde su nueva plataforma en el Senado. Sobre el trato recibido por parte de López Obrador, señaló que este siempre fue muy respetuoso, afectuoso y hasta cariñoso, y continúo expresando su gratitud por la confianza para encabezar la Segob.

Al comienzo de la entrevista, Álvaro Delgado destacó que Olga Sánchez Cordero es la primera mujer que ostenta cargos relevantes en las tres ramas del gobierno: ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, secretaria de Gobernación y presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara Alta.

Sobre el trabajo que le espera al comienzo de la LXV Legislatura, la hoy senadora mencionó que en la agenda están las leyes secundarias para la revocación de mandato y el fuero constitucional; así como reformas a la Carta Magna, destacando las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

Sánchez destacó que si bien no se trata de una reforma como la nacionalización de dicho sector emprendida por Adolfo López Mateos, si conserva el espíritu de devolver al Estado el control sobre este ramo tras décadas en las que se permitió que fueran las leyes del mercado las que dictaran los precios de la energía eléctrica.

A diferencia de aquella ocasión, la propuesta del presidente López Obrador no representa una expropiación de la industria eléctrica, sino una regulación que permita que el Estado mexicano cuente con la prioridad en la generación de energía, aportando el 54 por ciento de la misma, mientras que la iniciativa privada se quedaría con el 46 por ciento.

Ahondando sobre la imposición del modelo neoliberal en nuestro país, señaló que este permitió que se privatizaran ámbitos que permitían la movilidad social de los ciudadanos, como la educación media superior y universitaria, la salud y de los derechos humanos básicos que debería garantizar el Estado.

Sobre las declaraciones de Ricardo Monreal, quien afirmó que estaría dispuesto a modificar la pregunta que aparecería en la consulta de la revocación de mandato, señaló que ella es partidaria de cambiar el texto a un lenguaje más sencillo, pues esto no solo permitirá que se apruebe el test de constitucionalidad, sino que permitirá que todos los ciudadanos la entiendan.

Con información de Sin Embargo al Aire.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto