El día

Olga Sánchez Cordero presenta propuesta para blindar a los poderes judiciales estatales

La senadora Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa de ley con la que busca garantizar la autonomía de los Poderes Judiciales de los estados y blindarlos de las consecuencias de los cambios políticos locales, además de garantizar su estabilidad presupuestaria.

A través de sus redes sociales, la exministra compartió los puntos más importantes de su propuesta, la cual ya fue publicada en la Gaceta Legislativa para su discusión, como el hecho de ponderar la carrera en el sistema judicial y la aplicación de exámenes de oposición como criterios para el nombramiento de jueces y magistrados.

Una vez que se cumpla esta condición, los Consejos de Judicatura integraran tercias de candidatos, las cuales serán enviadas a los Congresos locales para la aprobación de los aspirantes, la cual solo se dará con mayoría calificada, es decir, con dos terceras partes de los votos.

Para evitar que los juzgadores sean víctimas de los cambios políticos en sus respectivas entidades, Sánchez Cordero propone reafirmar la inamovilidad de los jueces; además de que la presidencia de los tribunales estatales de justica sea designada por el voto de todos los miembros del pleno, que esta dure cuatro años y que se elimine la posibilidad de reelección inmediata.

En materia financiera, la propuesta pretende garantizar la independencia presupuestaria de los tribunales superiores de los 32 estados, proponiendo que el presupuesto anual para los poderes judiciales locales equivalga al 2 por ciento del presupuesto total de cada entidad federativa.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto