El día

¡No puede ser! panistas se agarran a sillazos durante elección interna en Veracruz

La elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir a su candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz terminó abruptamente, después de que los simpatizantes de los dos contendientes protagonizaran una trifulca que llegó a tal grado que volaron sillas por los aires.

Cerca de 400 militantes blanquiazules se dieron cita en el Club de Leones del puerto para elegir a su representante para la presidencia municipal, nominación por la que compiten Bingen Rementería Molina -hijo del senador Julen Rementería- y Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador del mismo nombre.

Durante el transcurso de la tarde, se reportó la llegada de personas que fueron identificadas con grupos de choque, quienes intentaron entrar por la fuerza al recinto en donde se llevaba a cabo la votación. Posteriormente, estalló el enfrentamiento, el cual se trasladó a la vía pública, teniendo lugar en las calles de Negrete y Bolivar.

Posteriormente comenzaron a surgir videos en las redes sociales en los que se aprecia a ambos grupos de personas arremolinadas e intercambiando golpes, empujones y patadas. También se aprecian decenas de sillas que vuelan por los aires de manera simultánea, pese a la presencia de menores de edad y adultos mayores en el lugar.

Posteriormente, ambas facciones se acusaron mutuamente de recurrir a la violencia para ‘reventar’ la elección. Desde el bando de la familia Rementería señalaron al actual alcalde de Veracruz, Fernando Yunes –también hijo del exgobernador- y al precandidato Miguel Hermida de haber enviado a estos grupos de choque.

El propio Hermida denunció la llegada de estos personajes a las instalaciones a través de sus redes sociales. El aspirante fue captado en algunos de los videos identificándose como contendiente y exigiendo –de manera infructuosa- a los policías estatales que se encontraban en el lugar que resguardaran los accesos.

El incidente se saldó con decenas de heridos, incluyendo a funcionarios y antiguos servidores públicos blanquiazules, algunos de los cuales presentaron heridas en la cabeza; entre ellos se encontraba el exregidor Román Malpica. Otros, como el propio Julen Rementería, se mantuvieron al margen y no salieron de las instalaciones. Finalmente intervinieron las autoridades, las cuales aseguraron a tres personas.

Posteriormente trascendió que uno de los detenidos era el chofer de Bingen Rementería, quien fue sorprendido mientras transportaba 150 mil pesos en efectivo al lugar, los cuales fueron resguardados en una mochila

Veracruz no fue el único municipio en donde hubo problemas en la contienda interna del PAN; ya que también se presentaron algunos incidentes en Tierra Blanca, Boca del Río, Tuxpan y Xalapa. Sin embargo, estos estuvieron vinculados a la apertura tardía y la integración de los funcionarios de casillas.

Con información de Milenio y Proceso.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto