A causa de las condiciones climáticas de los últimos días, algunas de las entidades del norte del país amanecieron sin suministro de energía eléctrica este lunes, situación que habría sido provocada por la salida del sistema de varias centrales que no contaban con el gas natural suficiente para operar.
De acuerdo con un comunicado publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el desperfecto que dejó sin luz a más de 400 mil personas se registró hacia las 7:48 de esta mañana, cuando se registró un desbalance entre la carga y la generación de energía en las regiones norte y noreste, afectando a 6 mil 950 megavatios de carga.
Esta anomalía habría generado un alto flujo de energía, tanto en el sur como en el norte del país, generado por la salida de varias plantas de generación, las cuales no contaban en aquel momento con el gas natural suficiente para operar de manera normal. Finalmente, se dio a conocer que ya se estaba trabajando en el restablecimiento del suministro eléctrico.
a las 7:48 h se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga. Por lo que, el @CenaceMexico se encuentra instrumentando el restablecimiento. Se continuará informando el avance de este
— CenaceMéxico (@CenaceMexico) February 15, 2021
Posteriormente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió otro boletín, en el que se señaló que una de las principales razones por las cuales se presentó esta insuficiencia en el suministro de gas natural es debido a que sus proveedores en Texas, suspendieron la distribución de este gas durante los últimos días.
Esto fue provocado por la tormenta invernal que azotó a la entidad sureña durante el transcurso del fin de semana, en donde las autoridades energéticas autorizaron varios cortes programados en el suministro de esta fuente de energía. El fenómeno climatológico fue de tal magnitud que el gobernador Greg Abbott se vio obligado a declarar estado de emergencia.
Los cortes de distribución también implicaron la suspensión en la entrega de gas natural que CFE adquiere desde Texas, lo cual repercutió negativamente en la generación de energía en los estados de Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, hecho que CFE ya habría advertido a la CENACE con antelación, según el documento.
#CFEInforma | Ante bajas temperaturas en EEUU, Texas suspende suministro de gas natural a la CFE; la empresa del Estado ha puesto a disposición del @CenaceMexico energía proveniente de otras fuentes de generación. https://t.co/WOv6chvrnc pic.twitter.com/ueSmOOnMAr
— CFEmx (@CFEmx) February 15, 2021
Cabe recordar que esta tormenta invernal no solo afectó a los estados de Texas, Oklahoma y Arkansas, en Estados Unidos, sino que también se dejó sentir en territorio mexicano, reportándose nevadas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León durante el transcurso del fin de semana.
Las difíciles condiciones climáticas implican que haya un mayor uso, tanto de energía eléctrica como de gas natural, en las zonas afectadas; por lo que la demanda se incrementa de manera significativa. El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) anunció los cortes de energía como una medida extraordinaria para evitar saturar la red estatal durante estos días.
Con información de CFE y CENACE.
Imagen: MARCA