El día

Población económicamente activa de México se reduce en 1.7 millones de personas tras la pandemia

El 2020, año marcado por la pandemia de COVID-19 que azotó al mundo entero, arrojó resultados negativos en las cifras económicas del país, ya que dejó como saldo una reducción de 1.7 millones de personas económicamente activas (PEA), de acuerdo con el economista José Ignacio Martínez Cortés.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que el número de personas que forman parte de la planta productiva del país sufrió una contracción durante el año anterior, pasando de 57.6 a 55.9 millones de personas.

Este análisis también menciona que el mismo número de trabajos -1.7 millones- se perdieron en el sector terciario, es decir, en bienes y servicios. De las actividades que conforman este rubro, la más afectada fue la de restaurantes y servicios de alojamiento (hostelería), en donde se registró una pérdida de 769 mil empleos.

La tasa de desocupación a nivel nacional sufrió un incremento del 1.2 por ciento, pasando de 3.4 a 4.6 puntos porcentuales durante el ejercicio anterior; mientras que la población subocupada –es decir, la que registra menos de 35 horas semanales y busca un incremento- prácticamente se duplicó, pues pasó de 4.3 a 8.1 millones de personas.

Finalmente, se destaca que las entidades que registraron los mayores índices de informalidad laboral fueron Oaxaca (78.5 por ciento), Guerrero (77.3 por ciento) y Chiapas (76.4 por ciento). Por el contrario, los estados en donde se garantizó el mayor porcentaje de empleos formales fueron Chihuahua (37.6), Coahuila (36.7) y Nuevo León (35.6).

Para Martínez, el potencial incremento en la generación de empleos debe provenir de las medidas adoptadas por las secretarías de Hacienda, Economía, Trabajo, Turismo, Energía y Agricultura. De igual manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador jugará un rol fundamental en la recuperación económica, si logra brindar confianza y certidumbre a empresarios e inversionistas.

Con información de LACEN MX.

Imagen: El Economista

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News