El día

MORENA presenta su primera iniciativa, eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos, incluido el presidente

Una de las propuestas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es la de eliminación de privilegios en todos los niveles de gobierno, entre ellas el fuero para los funcionarios públicos, incluido el propio presidente de la República.

Hoy, el diputado por MORENA, Pablo Gómez retomó el tema de la eliminación del fuero constitucional, propuesta que había pasado a la “congeladora” en las pasadas legislaturas, asegurando en la tribuna que los dos principales opositores fueron los ex presidentes de México, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Pablo Gómez Álvarez propuso las reformas a los artículos 38, 61, 74, 108, 11 y 112 de la Constitución Política, para eliminar la figura del “fuero constitucional” de los servidores públicos y establecer en su lugar la de “inmunidad constitucional”, que abriría la posibilidad de sujetar a proceso penal a los altos funcionarios, incluido el presidente de la República.

La propuesta consiste “cuando el juez de la causa dicta sentencia condenatoria de primer instancia, el mismo juez comunica a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad del sentenciado, a partir de lo cual éste cesa en sus funciones y queda a disposición de la autoridad correspondiente”.

Para el caso de presidente de la república consistiría de la misma manera, pero “pero para el retiro de dicha inmunidad y el cese de sus funciones se requiere la aprobación, primero, de la mayoría absoluta de presentes de la Cámara de Diputados y, después, de dos tercios de presentes en el Senado”.

Pablo Gómez indicó que un servidor púbico que cuente con inmunidad constitucional y sea acusado de algún delito podría enfrenar el juicio en libertad, pues “las medidas cautelares no pueden consistir en privación, restricción o limitación de libertad”.

Con información del Financiero

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto