El día

Ministra Yasmín Esquivel responde a acusaciones de haber recibido vacuna COVID en Estados Unidos

La ministra de la Suprema Corte de Justicia Yasmín Esquivel Mossa finalmente rompió el silencio después de que una nota periodística la ayudara de valerse de influencias diplomáticas para obtener los documentos necesarios para vacunarse contra el COVID-19 en Estados Unidos.

A través de una carta –firmada por su secretario- dirigida al director del portal Sin Embargo, Alejandro Páez Varela, la juzgadora respondió a las acusaciones realizadas por la periodista Dolia Estévez en un artículo publicado en dicho medio, en el que se asegura que habría viajado a San Antonio, Texas, a vacunarse el pasado 1 de febrero.

En la carta, aseguró que su presencia en el Consulado mexicano en dicha localidad se dio gracias a una invitación por parte del titular de dicha dependencia, Ruben Minutti, quien la invitó a conocer la sala de lactancia que bautizaron en su honor y que es falso que ella y su esposo, el empresario José María Rioboó, hayan sido inmunizados contra el virus.

Para comprobar la veracidad de sus afirmaciones, Esquivel compartió en sus redes sociales las imágenes de ese día, en las que se le observa acompañada del diplomático, en la entrada de la estancia para madres que están lactando y que lleva el nombre de la ministra.

Sin Embargo no fue el único medio que recibió una aclaración por parte de la integrante de la SCJN, ya que el periódico Reforma también publicó un artículo al respecto, en el que se cuestiona el motivo por el cual recibió una matrícula consular, documento que acreditaría su residencia en la Unión Americana.

Al respecto, la ministra Esquivel aseguró –a través de una carta al director Juan Ignacio Pardinas- que, en efecto, solicitó este documento debido a que su esposo posee una residencia a su nombre en San Antonio desde hace más de 40 años y ella también tiene derecho a la matrícula para acreditar que es familiar de un residente en dicha ciudad.

 

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del martes, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que habrá una investigación para corroborar los señalamientos realizados por Dolia Estévez y que los agentes consulares no están autorizados para gestionar la aplicación de vacunas a ciudadanos mexicanos.

En dicha pieza, se asegura que Esquivel y Rioboó fueron acompañados por un funcionario de la Guardia Nacional, quien habría utilizado la dirección de su hermana para acreditar la presunta residencia del séquito. También se denuncia que Minutti habría otorgado un trato preferencial a la ministra y sus acompañantes durante su estancia en las oficinas consulares.

Con información de Sin Embargo y Reforma.

Imagen: La Razón

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News