El día

Migración desmonta campamento para inmigrantes en Matamoros tras salida de habitantes

El Instituto Nacional de Migración (INAMI) informó que fue desmontado un campamento temporal para inmigrantes ubicado en Matamoros, Tamaulipas, después de que sus últimos habitantes se retiraron para continuar con sus trámites migratorios de asilo en Estados Unidos.

A través de un comunicado la dependencia informó que estas instalaciones –que llegaron a albergar a más de 700 personas- fueron abandonadas en su totalidad este domingo, después de ser desocupadas por los últimos 72 migrantes que las habitaban, a la espera de que las autoridades estadounidenses resolvieran su situación jurídica.

La dependencia señaló que, en diciembre de 2019, se invitó a este grupo de personas a ocupar uno de los refugios preparados para estos fines, luego de que una corte estadounidense les ordenara esperar en territorio mexicano mientras su solicitud para ingresar a dicho país era procesada por las autoridades migratorias.

https://twitter.com/INAMI_mx/status/1368620552370454532

Esta iniciativa ya se había llevado a cabo en otras localidades fronterizas, como Ciudad Juárez (Chihuahua) o Tijuana (Baja California); sin embargo, en el caso de Matamoros, los expatriados rechazaron la oferta, bajo el argumento de que ello les alejaría del puente fronterizo en caso de ser citados en Estados Unidos.

Como solución alternativa, el INAMI les ofreció instalar un campamento cercano a la frontera, en donde se habilitaron cuatro domos de 15 metros por 30, en los que los migrantes pudieron colocar sus tiendas de campaña; así como un quinto domo, completamente cerrado, que fungió como comedor durante los siguientes catorce meses.

El instituto destacó el apoyo de un grupo de asociaciones estadounidenses, que les ayudaron a proveer a los viajeros de comida, colchonetas, cobijas, artículos de higiene personal, atención médica y actividades escolares; así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional por prestar los servicios de seguridad.

Entre esos grupos se hizo una mención especial para el papel jugado por Global Response Management, organización que –con ayuda del INAMI- instaló un centro de atención para COVID-19 durante la pandemia, en donde se atendió a los únicos cuatro casos registrados al interior del campamento, ninguno de los cuales presentó complicaciones.

Con información del Instituto Nacional de Migración.

Imagen: INM en Twitter

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News