Este vienes, el gobierno de México anunció que, ante la posibilidad de que las autoridades migratorias de Estados Unidos emprendan una serie de operativos en la zona fronteriza, ofrecerá apoyo a todas aquellas personas que puedan resultar afectadas.
Tras la reunión que el canciller Marcelo Ebrard sostuvo con el alcalde de Laredo (Texas) y con legisladores de ambos países, en donde se manejó una posible reapertura de los pasos fronterizos en las próximas semanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un boletín de prensa.
En el documento se informa que dicha instancia se reunió –de manera virtual- con los titulares de los 50 consulados mexicanos en el país vecino, con el objetivo de determinar y coordinar las medidas de apoyo para aquellos que terminen siendo víctimas de las redadas del gobierno estadounidense.
https://twitter.com/SRE_mx/status/1314675339566739456
De esta forma, las representaciones locales de México en la Unión Americana activaron los acuerdos de colaboración existentes con grupos de defensa al migrante y abogados para informar, en tiempo real, el momento en el que comiencen los operativos. Así, se espera identificar casos vulnerables o de personas que estén en posibilidad de regularizar su estatus legal.
Los consulados también realizarán las gestiones necesarias para poder contactar a los detenidos una vez que las redadas se hayan llevado a cabo y se reforzarán las campañas de información para dar a conocer los derechos de los que gozan los inmigrantes en caso de ser detenidos por las autoridades estadounidenses.
Se espera un endurecimiento en los controles fronterizos de Estados Unidos en las próximas semanas. Además de la posibilidad de reabrir las garitas terrestres, el principal factor por el que se esperan acciones más contundentes tiene que ver con la cercanía de las elecciones presidenciales en aquel país, las cuales se celebrarán el próximo 3 de noviembre.
Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Imagen: Netnoticias