Internacionales

Beatriz Gutiérrez Müller se reúne con el papa Francisco y le entrega carta de AMLO

Este viernes, la académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, viajó al Estado Vaticano con el objetivo de negociar el préstamo de algunos documentos prehispánicos. Además, se reunió con el papa Francisco y le entregó una carta por parte del mandatario.

A través de sus redes sociales, tanto el titular del Ejecutivo como la investigadora informaron sobre la entrevista que esta última sostuvo con el pontífice. Gutiérrez afirma que uno de los temas tratados en la conversación fue el de la fraternidad, valor que trasciende a las religiones; además hablaron sobre problemas actuales y sus posibles soluciones.

https://www.facebook.com/BGutierrezMuller/posts/724703024792546

López Obrador, por su parte, destacó que el líder de la Iglesia Católica manifestó su intención de mantener buenas relaciones entre ambos estados, por el bien del pueblo. Tras reafirmar su admiración hacia el cardenal argentino, compartió el contenido de la carta entregada por su esposa.

En la misiva, el tabasqueño explica que el motivo de la visita de su cónyuge es obtener los códices Borgia (mixteco), Vaticano A (náhuatl) y Vaticano B (tolteca-chichimeca); así como algunos mapas de la antigua Tenochtitlán, para exponerlos temporalmente en México como conmemoración de los 700 años de la fundación de dicha ciudad, los 500 de la colonización española y los 200 del final de la independencia.

Debido a estos últimos dos acontecimientos, el presidente hace un par de invitaciones al papa: la primera es que México, España y la Santa Sede emitan una disculpa pública hacia los pueblos originarios de América, por las atrocidades sufridas por estos durante el proceso de conquista que inició en 1521.

El segundo exhorto es para que la Iglesia Católica, en un acto de ‘humildad y grandeza al mismo tiempo’ reivindique la figura de Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote excomulgado por encabezar el movimiento de Independencia de la Nueva España y que fue acusado de ‘hereje’ por no aceptar someterse a la corona española, entonces bajo control de Francia.

Cabe recordar que, pocos días antes de tomar posesión como presidente de la República, López Obrador creó la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México para su esposa, quien rechazó la tradicional designación de ‘primera dama’, para que esta pudiera continuar con sus actividades académicas.

Imagen: Andrés Manuel López Obrador en Twitter

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto