El día

México facilita envío de especialistas y ‘Topos’ para ayudar en Turquía y Siria

El gobierno de México facilitó el transporte de la brigada de rescatistas conocida como los ‘Topos’ para que acudan a colaborar con las labores de rescate tras los devastadores terremotos ocurridos el lunes en Turquía y Siria; además de enviar un contingente de especialistas militares.

Desde las primeras horas del lunes, el grupo de rescate surgido a raíz del sismo de 1985 intentó contactar a diversas instancias, como la Embajada de México en Ankara, para ofrecer sus servicios y viajar al país euroasiático para ofrecer su amplia experiencia en el rescate de personas.

Unas horas más tarde, el canciller Marcelo Ebrard respondió a una de las publicaciones de los Topos, confirmando que la Embajada turca en México colaboró con el transporte y los visados y que el titular de la representación mexicana en la capital turca, Luis Martínez y Hernández, ya recibió indicaciones para recibirlos.

A través de un mensaje, el titular de Relaciones Exteriores también confirmó que las secretarías de Defensa, Marina, Seguridad Pública y la Coordinación Nacional de Protección Civil reunieron un equipo de especialistas en materia de rescate para apoyar los esfuerzos de búsqueda en el sur de Turquía, el cual partirá a la brevedad.

El diplomático señaló que, de esta manera, la administración federal honra la tradición humanista y de colaboración internacional en desastres naturales; así como retribuye la ayuda internacional recibida tras los terremotos del 19 de septiembre, tanto en 1985 como en 2017.

El sismo de 7.8 grados en la escala de Richter ocurrió en la provincia de Gaziantep durante la madrugada del lunes. Horas más tarde arribó una réplica de 7.5 grados. Hasta el momento, la cifra total de fallecidos entre Turquía y Siria ya alcanzó las 6 mil personas y cerca de 30 mil heridos.

Imágen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News