El día

Medios opositores emprenden campaña contra hijos de AMLO

LatinUs y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dos medios vinculados a la oposición, lanzaron ataques conjuntos contra los dos hijos mayores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

LatinUs

Este martes, el comunicador Carlos Loret de Mola lanzó un nuevo reportaje en la plataforma digital que encabeza. En esta ocasión, asegura que el gobierno del tabasqueño otorgó más de 100 millones de pesos en contratos a personajes vinculados a su hijo, Andrés Manuel López Beltrán.

De acuerdo con la pieza, los hermanos Santiago y Diego Jiménez Labora Prieto y su primo Alejandro Castro Jiménez Labora, consiguieron tres contratos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dichas dependencias otorgaron contratos a AZ Gerencia de Proyectos, Organismo Promotor Logístico y VEA Arquitectos vinculados con el nuevo parque ecológico de Texcoco, construido sobre los terrenos de lo que alguna vez fue el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Además de la gerencia de proyectos en dichas instalaciones, las empresas también participan en la construcción del nuevo Archivo Nacional Agrario, en el mismo predio. Las tres compañías comparten la misma dirección fiscal: Veracruz 69, colonia Condesa.

Sobre el presunto vínculo entre los tres empresarios y el hijo mediano del mandatario serían fotografías en redes sociales, en las que los cuatro coinciden en eventos de caracter social, como comidas o fiestas de cumpleaños.

MCCI

Apenas unas horas después de que LatinUs publicó su reportaje, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad también emitió una investigación, esta vez en contra del vástago mayor del presidente, José Ramón López Beltrán.

La organización periodística acusó por segunda ocasión al señalado por rentar un domicilio particular a personas vinculadas con empresas contratistas del gobierno de su padre. En esta ocasión, MCCI asegura que el proveedor que podría incurrir en conflicto de intereses es el periódico La Jornada.

Utilizando documentos sustraídos ilegalmente, la organización descubrió que el hijo del mandatario y su familia viven en una casa de la alcaldía Coyoacán, cuya propietaria legal es Guillermina Álvarez Cadena, quien aparece en el directorio del rotativo como asistente de la directora, Carmen Lira Saade.

https://twitter.com/mxvscorrupcion/status/1653830207025848357

MCCI incluso compartió en redes sociales un video, tomado el 22 de marzo, en el que acuden para confrontar a López Beltrán al respecto, pese a que este pide que se retiren en reiteradas ocasiones. El incidente fue denunciado en redes sociales por su esposa, la ejecutiva Carolyn Adams.

La agrupación insiste en comparar este caso con el de la casa que la familia López Adams ocupó en Houston, la cual rentaron a un ejecutivo que trabajaba en la rama canadiense de la empresa Baker Hughes, vinculada a Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de una razón social diferente que opera en nuestro país.

Medios vinculados a la oposición

Tanto LatinUs como MCCI son medios con vínculos comprobables con la oposición. En el caso de la primera, su estructura operativa está ligada a funcionarios del exgobernador michoacano Silvano Aureoles; mientras que a cargo de la parte financiera está la familia del priista Roberto Madrazo.

Por su parte, la segunda plataforma tiene como fundadores a Claudio X. González y María Amparo Casar. El primero, quien fungió como director hasta 2020, es el creador de la coalición electoral entre PRI, PAN y PRD; mientras que la actual directiva fue parte del gobierno del panista Vicente Fox.

Con información de Julio Astillero y MCCI.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News