El día

Mauricio Cantú presenta iniciativa para garantizar seguridad en denuncias anónimas

El diputado federal Maurició Cantú (Morena) presentó una iniciativa de ley que permita reglamentar el número de denuncia anónima 089, con el objetivo de incrementar los mecanismos de seguridad para evitar que se conozca la identidad de quienes reportan un ilícito.

En conferencia de prensa, el legislador por Nuevo León informó a la opinión pública sobre la propuesta que llevará al pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los denunciantes y, de esta manera, incrementar la confianza en la ciudadanía para alertar sobre probables delitos.

Cantú señaló que los dos principales objetivos de su propuesta son ofrecer garantías a los ciudadanos de que existen los mecanismos para evitar que su identidad o su ubicación al momento de hacer una denuncia sean revelados y crear una interoperabilidad que permita el trabajo conjunto entre las agencias de seguridad y los tres niveles de gobierno.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1539657121356210178

El diputado estuvo acompañado por el director del Centro Nacional de Información (CNI), David Pérez Esparza, quien aclaró que el número de denuncia 089 ya está funcionando desde hace algunos años; sin embargo, hasta el momento no existía una ley que regulara su operación, por lo que aplaudió la propuesta del morenista.

Cuestionados sobre la forma en la que se garantizará que esta iniciativa no sea utilizada para venganzas, respondieron que, además del software que ya existe, habrá rigurosos exámenes de confianza para los operadores del servicio; además de que se establecerá un criterio para la asignación de prioridad de acuerdo con el número de denuncias por el mismo hecho.

Posteriormente, Cantú dijo a medios de comunicación que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) realizada por el INEGI en 2021 reveló que solo el 10 por ciento de los delitos registrados fueron denunciados.
Durante la conferencia de prensa, Pérez reconoció que algunos de los delitos en los que es prioritario para el denunciante mantener a salvo su identidad son los relacionados con delitos sexuales y violencia de género; sin embargo, mostró su confianza en que cada vez hay más denuncias, las cuales han permitido incluso la identificación de fosas comunes.

Con información del Senado de la República y Milenio.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News