El día

Inician trabajos de la Comisión de Verdad y Justicia para esclarecer hechos de la ‘Guerra Sucia’

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la disposición de las Fuerzas Armadas para abrir sus archivos sobre la ‘Guerra Sucia’ durante la ceremonia de inicio de los trabajos de la Comisión para la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y la Justicia de los hechos ocurridos entre 1965 y 1990.

Desde las instalaciones del Campo Militar Número Uno -que ha sido considerado como la ‘prisión clandestina más grande del país’- el mandatario destacó la lealtad del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, para acatar la indicación de abrir los archivos de la dependencia.

Durante su intervención recordó que, en aquella época, el cambio social al que aspiraban los luchadores sociales era muy difícil de conseguir por la vía pacífica, por lo que muchos eligieron el camino de las armas. También señaló que todas las transformaciones que ha enfrentado el país vinieron a través de la violencia.

Por ello, considera que es necesario realizar actos de reconciliación como la investigación de los expedientes, que puede esclarecer el destino de cientos de desaparecidos. De igual forma, afirmó que las autoridades civiles deben enfrentar su responsabilidad, pues de ellos provenían las órdenes ejecutadas por las Fuerzas Armadas.

Unos minutos antes, el académico Carlos Pérez Ricart, integrante de la Comisión, explicó la forma en la que se llevará a cabo la colaboración con la Sedena para el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el periodo de la ‘Guerra Sucia’, entre los que destacan cinco puntos principales.

El primero de ellos es realizar acciones de búsqueda e investigaciones en todas aquellas instalaciones militares que funcionaron como centros de detención en aquella época y que se presuma que fueron sedes de violaciones graves a los derechos humanos.

En segundo lugar se encuentra el acceso a archivos y repositorios de las diferentes zonas militares y unidades castrenses, un hecho inédito en la historia de México. También se plantean entrevistas con personal de la Sedena que tenga información referente a dichos sucesos y consultar acusaciones individuales de violaciones a las garantías individuales.

Finalmente, se buscará recoger los testimonios de quienes hayan sido víctimas de esta clase de abusos en el interior de las instalaciones en las que hayan permanecido en calidad de detenidos.

Imagen: Carlos A. Pérez Ricart en Twitter

Related posts

‘No hables por todos’: Máynez responde a estudiante de la Universidad Panamericana

The Mexico News

FGR va contra Alejandro Irarragorri por defraudación fiscal

The Mexico News

Xóchitl asegura que ya ‘empató’ a Sheinbaum en encuestas; Máynez la rebasa en Jalisco

The Mexico News