El día

Científico mexicano acusado de ser espía ruso es condenado a cuatro años de prisión

El proceso penal que el científico oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera Fuentes -el cual es digno de una novela de la era de la Guerra Fría- ha llegado a su fin esta semana, cuando una corte federal de Estados Unidos lo sentenció a cuatro años de prisión por el delito de espionaje.

Este martes, el juez Donald Middlebrooks anunció la condena definitiva del cardiólogo originario del Istmo de Tehuantepec por su colaboración con los servicios de inteligencia de la Federación Rusa, delito del cual ya se había declarado culpable hace unos meses y que le permitió tener acceso a una condena reducida.

Durante su última interpelación ante el magistrado, Cabrera aseguró que este fue el error más grande de su vida. Su abogado, Ronald Grainor, se mostró satisfecho con la sentencia -la cual ya incluye el tiempo que ha estado detenido y la posibilidad de una reducción adicional- pues se consideraron sus contribuciones a la ciencia.

Héctor Cabrera nació de El Espinal, una población cercana a Juchitán, en la región del Istmo. Una beca para estudiar en Rusia le permitió salir y conocer el mundo, sobreponiéndose a circunstancias adversas para titularse con la mejor tesis de su clase. Posteriormente cursó sus especialidades en Alemania y Singapur, convirtiéndose en un referente en el campo de la bioquímica.

En su tierra es conocido como un gran benefactor, pues ha creado organizaciones para promover la ciencia, financia viajes académicos al extranjero para niños e incluso ha diseñado sistemas antisísmicos para las casas de su pueblo. Sin embargo, su historia también tiene un oscuro giro en la trama.

Paralelamente a su familia mexicana, Cabrera también tenía un segundo matrimonio en Alemania, con una mujer rusa con la que procreó dos hijas. Cuando su cónyuge se vio retenida en su país natal tras acudir a realizar un trámite el médico ingresó en una novelesca trama de espionaje.

A cambio de resolver los problemas de su esposa, el mexicano tenía que realizar labores de inteligencia en suelo estadounidense, como el seguimiento a agentes federales, motivo por el cual fue detenido en Miami en febrero de 2020. Su proceso se alargó a causa de la pandemia, llegando a su fin esta semana.

Con información de El País.

Imagen: Milenio

Related posts

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News