El día

Marina reporta ‘autorrobos’ por parte de empleados de plataformas de Pemex

Uno de los grandes problemas al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) son los robos que se presentan en las instalaciones de la paraestatal, incluidas sus plataformas ubicadas en altamar. Sin embargo, evidencia descubierta por la Secretaría de Marina (Semar) reveló que los responsables podrían ser los propios empleados.

La petrolera reportó 14 robos ocurridos en sus instalaciones marítimas durante 2019. De estas, la Armada descubrió inconsistencias en las denuncias en al menos siete de estos casos. De acuerdo con la dependencia, una de las tendencias descubiertas en todas estas situaciones es que existen contradicciones entre los testimonios de los empleados.

Por otro lado, la Semar también anunció que, a lo largo del año que acaba de concluir, no recibió reportes de robos cometidos en contra de embarcaciones de origen nacional. Sin embargo, si existen dos denuncias por ataques en contra de naves de procedencia extranjera, uno de ellos con bandera italiana.

En dicho reporte, también aparecen los siete reportes investigados por la Marina en aguas del Golfo de México. El último de estos está relacionado con un incidente ocurrido el pasado 4 de noviembre, en el cual fueron sustraídos ocho equipos de respiración autónoma (ERA), así como cuatro equipos contra incendios; el cual ocurrió en una plataforma ubicada en Campeche.

De acuerdo con el reporte, Control de Tráfico Marítimo de Pemex alertó sobre un grupo de personas no identificadas abordando las instalaciones de la plataforma Independencia 1 a las 8:20 de la noche, por lo que la Semar determinó enviar una patrulla interceptora, la cual arribó al lugar cerca de las 9:30 de la noche, 50 minutos después de emprender rumbo.

Tras no identificar ninguna embarcación en los alrededores, el personal de la Marina procedió a realizar una inspección de vigilancia, mientras que el reporte de seguridad de las instalaciones no recogió novedades, a pesar de que la empresa privada a cargo de la extracción de petróleo denunció la desaparición de ocho equipos ERA y cuatro kits completos contra incendios.

De acuerdo con los primeros testimonios, se reportó la participación de seis personas, incluidas tres empleados de dicha compañía. Posteriormente, los investigadores interrogaron a los señalados, dos de los cuales aseguraron haber visto a cuatro individuos, quienes –presuntamente- los amagaron y ataron; mientras que el otro acusado aseguraba que solo se trataba de tres criminales.

Otra de las inconsistencias reveladas por la Semar es que los ladrones habrían huido por una escalera de 15 metros de altura, la cual tiene una manguera de incendios justo a la mitad. Esto habría dificultado enormemente la sustracción del equipo, ya que los empaques del equipo ERA son demasiado grandes para bajarlas por ahí; mientras que los trajes, cascos y hachas contra incendios no estaban contenidos en cajas, por lo que hubieran tenido que sacarlos pieza por pieza.

Además, el sistema de seguridad no captó el momento en el que ocurrió el incidente, a pesar de la gran cantidad de cámaras a bordo de la plataforma, debido a que fueron inutilizadas minutos antes del atraco. Por todas estas circunstancias, las autoridades consideran que Pemex es víctima de ‘autorrobos’ por parte de los propios empleados.

Con información de Excelsior.

Imagen: Milenio

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News