Internacionales

Javier Lozano y Mariana Gómez son los principales promotores de Jeanine Áñez en redes

Un análisis realizado por un especialista español reveló que, en medio de la polémica por el golpe de estado que sacó a Evo Morales de la presidencia de Bolivia, dos de las cuentas de Twitter que encabezan –a nivel global- el apoyo en redes hacia el gobierno autonombrado de Jeanine Áñez están estrechamente relacionadas con el expresidente Felipe Calderón.

Se trata de los perfiles de Javier Lozano Alarcón, exsecretario del Trabajo durante la administración del michoacano; así como el de Mariana Gómez del Campo, sobrina del exmandatario y de su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, quien actualmente funge como titular de la Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Acción Nacional (PAN).

https://twitter.com/JulianMaciasT/status/1197246292352782336

De acuerdo con el análisis de datos realizado por Julián Macías Tovar, quien es el encargado de las redes del partido político Podemos, dio a conocer que, además de las cuentas de líderes opositores al gobierno de Morales Ayma –como Luis Fernando Camacho, del Comité Pro Santa Cruz-, tanto Lozano como Gómez del Campo encabezaron la promoción de hashtags y cuentas falsas en favor del golpe de estado.

Dicha investigación reveló que ambos exlegisladores panistas, junto con otras cuatro cuentas procedentes de Bolivia, se dieron a la labor de posicionar hasta 14 etiquetas para atacar al expresidente de dicha nación sudamericana, entre los que se encuentran #EvoNoEresBienvenidoEnMéxico, #EvoDictador, #NoHayGolpeEnBolivia, #EvoAsesino, #EvoEsFraude y #BoliviaResiste.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que actualmente investiga la violación de garantías fundamentales tras el golpe de estado, reportó el uso de 68 mil cuentas falsas para manipular a la opinión pública en las redes. Sin embargo, el análisis realizado por Macías Tovar amplió este número hasta 92 mil, la mayoría creadas en noviembre, las cuales ayudaron a generar más de 1 millón de publicaciones.

Durante los últimos días, tanto Lozano Alarcón como Gómez del Campo Gurza han realizado publicaciones criticando la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la crisis diplomática que actualmente enfrentan México y Bolivia. Otro personaje que se ha pronunciado al respecto es el propio Felipe Calderón, quien urgió al gobierno a reparar las relaciones entre ambas naciones.

https://twitter.com/marianagc/status/1211687802401722368

https://twitter.com/JLozanoA/status/1211692994967068678

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1211663917333778432

Con información de Sin Embargo.

Imágen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto