El día

López-Gatell denuncia efectos del neoliberalismo ante asamblea de la OMS

Ante la Asamblea Mundial de la Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez denunció la forma en la que las políticas neoliberales han tenido una repercusión negativa sobre las condiciones sociales, laborales y ambientales de las sociedades; así como el papel que juegan las grandes transnacionales del sector alimentario.

El titular de Prevención y Promoción de la Salud fue el representante de México en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, la cual se está llevando a cabo en la ciudad de Ginebra, Suiza. A través de sus redes sociales, el funcionario compartió un fragmento de su intervención ante el máximo foro internacional.

Ahí, el funcionario considera que es posible una alternativa para la salud y la paz; sin embargo, para ello es necesario reconocer y denunciar los efectos del neoliberalismo, doctrina económica que sostiene que el sector privado es más eficiente que el público y que los gobiernos deben limitarse a regular las ‘fallas del mercado’.

Añadió que, durante las últimas cuatro décadas, este sistema ha exacerbado las desigualdades a nivel mundial, teniendo como consecuencia la precarización de las relaciones de trabajo, la afectación a los ecosistemas, el desmantelamiento de los proyectos de bienestar, la inseguridad alimentaria o el incremento de la violencia; afectando también la salud de las personas.

Posteriormente, enumeró algunas de las acciones que el gobierno de México ha implementado para transformar la vida pública, las cuales se sostienen en dos principios fundamentales: la aspiración de terminar con la corrupción estructural y la separación del poder público del económico en beneficio del interés general.

López-Gatell también compartió tres lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19: la primera de ellas es que las variantes más graves de la enfermedad están directamente asociadas a los estilos de vida promovidos por el neoliberalismo, los cuales son causantes de los padecimientos crónicos no transmisibles que incrementan el factor de riesgo.

En segundo lugar, apuntó que para garantizar comunidades resistentes a los embates de emergencias sanitarias deben cerrarse las enormes brechas de desigualdad, tanto sociales como económicas. Finalmente, mencionó que los sistemas de salud universales y gratuitos son fundamentales para garantizar el bienestar social.

Finalmente, apuntó contra las grandes compañías transnacionales fabricantes de alimentos procesados, a quienes señaló como causantes de factores de riesgo, así como a las tabacaleras y los productores de bebidas alcohólicas, a quienes acusó de corromper las agendas de los gobiernos y seguir apuntando sus campañas hacia menores de edad.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News