Nacionales

Rector de la UDG denuncia campaña de intimidación por parte de Enrique Alfaro

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), denunció los actos de intimidación emprendidos por el gobernador Enrique Alfaro, quien habría enviado a un grupo de personas a amedrentarlo a su domicilio, en medio de la pugna entre la facción universitaria y el gobierno estatal.

A través de su cuenta de Twitter, el académico tapatío compartió imágenes de lo sucedido en la entrada del fraccionamiento en donde reside, en donde un grupo de personas enmascaradas –presuntamente estudiantes- realizaron un bloqueo en la caseta de entrada, afectando a los vecinos de la urbanización.

Villanueva asegura que se trata una campaña sucia por parte del Ejecutivo estatal y acusó a Alfaro de no distinguir entre lo público y lo privado, pues, a diferencia de su hogar, Casa Jalisco –en donde el segundo despacha y la comunidad de la UDG ha realizado varias protestas en las últimas semanas- es patrimonio de todos los jaliscienses.

Añadió que, a diferencia de lo ocurrido este lunes en su fraccionamiento, los universitarios no se esconden detrás de máscaras, sino que salen a marchar a las calles dando la cara. Finalmente, pidió una disculpa a sus vecinos y responsabilizó al integrante de Movimiento Ciudadano (MC) por cualquier ataque contra su seguridad y la de su familia.

Este es el último incidente en el conflicto que involucra a las autoridades universitarias con las estatales, el cual fue detonado por la decisión de Alfaro de redirigir 140 millones de pesos que el Congreso local ya había aprobado para el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales de la UDG, lo cual ha derivado en varias marchas sobre Casa Jalisco.

Medios locales reportaban que las negociaciones para devolver dichos recursos iban por buen camino hasta hace unos días, cuando hubo un rompimiento entre las partes, luego de que Hagamos –partido político local vinculado al grupo que controla a la casa de estudios- rechazara apoyar un nuevo crédito por parte del Ejecutivo.

En aquel momento, Villanueva convocó a la comunidad universitaria a una manifestación el próximo sábado 26 de mayo, la cual espera que se convierta en ‘la más grande en la historia de Jalisco’ y lleve a más de 100 mil personas por las calles de Guadalajara.

Esta no sería la primera vez que el grupo de la Universidad de Guadalajara, encabezado por el exrector Raúl Padilla López, muestre su músculo frente a las autoridades estatales. En 2010, cerca de 80 mil universitarios exigieron que el panista Emilio González Márquez inyectara más recursos a la institución, incidente que debilitó definitivamente al entonces gobernador.

Imagen:

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto