El día

López-Gatell confirma primer caso de viruela del mono en México

El doctor Hugo López-Gatell anunció que ya se confirmó el primer caso en México de viruela símica o viruela del mono, enfermedad que ha causado alarma durante las últimas semanas, al ser identificada en cerca de 20 países fuera de su área endémica.

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que se trata de un caso importado, pues el paciente es un hombre de 50 años, residente de la ciudad de Nueva York, quien llegó a la Ciudad de México procedente de Ámsterdam, Países Bajos.

También destacó que el individuo ya se encuentra recibiendo tratamiento en la capital, el cual incluye medidas como aislamiento preventivo y se espera que se recupere sin mayores complicaciones.

Finalmente, advirtió que la viruela símica es una enfermedad que se transmite únicamente por contacto directo, por lo que no existe riesgo de contraerla a través del aire, del agua o de alimentos. También destacó que la eficiencia del contacto suele ser baja, por lo que solo suele presentarse pequeños brotes y no de forma epidémica.

La viruela del mono es una enfermedad provocada por un poxvirus similar al de la viruela, con la que también comparte síntomas, entre los que se encuentran fiebre, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos y la aparición de pústulas, con una duración promedio de entre dos y cuatro semanas.

Esta es la segunda ocasión en la que se presenta un brote de viruela símica fuera de su región endémica –África Occidental y Central-, pues en 2003 se dio un brote de 93 casos en la región del Medio Oeste de Estados Unidos. Hasta este sábado se han detectado 200 casos de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News