El día

Jóvenes combaten la desinformación entre personas mayores sobre las protestas en Colombia

Uno de los aspectos en los que más se nota la brecha entre distintas generaciones es en el de la política. Mientras que las personas de mayor edad suelen ser más moderadas y poco a poco dejan de cuestionar problemas sistémicos, los jóvenes suelen ser quienes buscan romper con dichas situaciones.

Sin embargo esto no es algo que se pueda atribuir únicamente a la sociedad mexicana, sino que parece ser una cuestión universal. Un ejemplo de esto es un hilo de Twitter que se hizo viral durante el fin de semana y que demuestra cómo es que las nuevas generaciones tratan de combatir la desinformación entre personas de mayor edad.

Una estudiante colombiana realizó una publicación de Twitter en la que compartió una captura de pantalla de una conversación con su tía. Tras el saludo, esta última le pregunta a la cibernauta si no asistió a las protestas en contra de la Reforma Tributaria que se han desarrollado durante los últimos días, las cuales se han cobrado la vida de decenas de personas tras la intervención de las Fuerzas Armadas.

Ante el cuestionamiento, la usuaria respondió sarcásticamente que no, debido a que no quería que su familia defienda la actuación de la Policía y el Ejército en caso de que acudiese a protestar y fuese asesinada. El tuit se viralizó y, en cuestión de horas, fue recompartido cerca de 4 mil veces, registrando cientos de respuestas.

En los comentarios, otros participantes de dicha plataforma, tanto colombianos como de otros países, compartieron experiencias similares, en las que han tenido choques con familiares mayores –padres, tíos- debido a que estos consideran que las protestas por la situación política son vandalismo y no una legítima muestra de inconformidad.

En muchos de los casos, los tuiteros relatan que sus familiares suelen votar a políticos y partidos de derecha sin cuestionarse que dichos proyectos les afectan más de lo que les benefician; mientras que en otros se debe a la desinformación producida por los medios de comunicación tradicionales, la cual es combatida por hijos, sobrinos y nietos.

https://twitter.com/Sandycafeymar/status/1388986902368432130

https://twitter.com/milyt82/status/1389049847655845888

https://twitter.com/LuisaconF/status/1388976294289973248

En México esta situación también es notoria. El ejemplo clásico es el grupo familiar de Whatsapp en el que un familiar –por lo regular una tía- comparte cadenas de mensajes en las que se asegura que la Cuarta Transformación ‘convertirá al país en Venezuela’; mientras que en otros casos reproducen las posturas de comunicadores vinculados a la oposición.

Otro ejemplo de cómo funciona esta brecha generacional lo ofreció la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Durante una conferencia de prensa a finales de enero, pidió otorgar el micrófono a los corresponsales de los periódicos ‘importantes’Reforma y El Universal– tras haber permitido la intervención de medios alternativos.

Tras la polémica, aclaró que utilizó el término ‘importantes’ debido a que ambas publicaciones pertenecen a grupos editoriales con varias décadas de funcionamiento y que no se trataba de demeritar el papel de los medios digitales que están emergiendo, considerando que estos son tan importantes como los tradicionales.

Imagen: El Universo

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News