El día

Inician trabajos para rescatar a trabajadores de la mina ‘El Pinabete’

El gobierno federal anunció que este lunes iniciaron los trabajos para el rescate de los mineros atrapados en la mina ‘El Pinabete’ -en Sabinas, Coahuila- desde el incidente del pasado 3 de agosto de 2022.

A través de sus canales oficiales, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó sobre la reunión sostenida esta mañana entre su titular, Laura Velázquez Alzúa, y los familiares de los trabajadores, sobre los avances logrados en la ‘zona cero’ del desastre, previo al inicio de las labores de rescate.

El incidente ocurrió el agosto del año pasado, cuando una inundación al interior de la mina provocó el colapso de un túnel, atrapando hasta a quince trabajadores. De estos, cinco lograron salir con vida de ahí, sin embargo, otros díez permanecen atrapados desde entonces.

Debido a las dificultades planteadas por el exceso de agua, Velázquez planteó en su momento un plan de rescate que se extendería por cerca de once meses, causando el descontento de los familiares de las víctimas, pues dicho pronóstico hizo virtualmente imposible sacar con vida a los mineros.

Tras el derrumbe, investigaciones periodísticas revelaron que el propietario de la concesión del predio federal en el que se encuentra la mina ‘El Pinabete’ es Rómulo Zapata Jaime, político local cuya familia está ligada al PRI, pues tanto él como su padre y su esposa fueron presidentes municipales de Sabinas.

Un mes más tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció una vinculación a proceso, pero no fue la de Zapata, sino la de Cristian Solís, quien presuntamente era el titular de la concesión de explotación minera del predio; mientras que los dueños de la empresa seguían prófugos.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News