El día

Gobierno busca ayuda del extranjero para rescate de mineros

Tal como lo habían demandado los familiares en días previos, el gobierno de México ya contactó a dos empresas extranjeras para que ayuden a diseñar y validar la estrategia de rescate de los diez mineros que quedaron atrapados en el estado de Coahuila el pasado 3 de agosto.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó sobre los avances en los trabajos de rescate para los trabajadores que quedaron sepultados en la mina El Pinabete, en Sabinas.

Al respecto, señaló que ya se están llevando a cabo las labores correspondientes para realizar una tomografía eléctrica que permita detectar oquedades y zonas de aportación de agua hacia la mina, uno de los principales obstáculos para obtener acceso al túnel en el que se encuentran los mineros.

También mencionó que se está realizando un mapeo detallado del subsuelo de la mina, y que el producto final estará listo entre hoy y mañana. Además, ya se contactó a las tres uniones de carboneras para que aporten brigadas de voluntarios que colaboren con el bombeo de agua y, posteriormente, con las labores de rescate.

Sobre la ayuda del exterior, mencionó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contactó a dos compañías extranjeras -una alemana y una estadounidense- para validar y retroalimentar la estrategia del equipo técnico asesor y que las reuniones de trabajo se celebrarán este mismo miércoles.

La ayuda del exterior era un reclamo que los familiares de los mineros atrapados venían haciendo desde hace varios días. Durante una conferencia de prensa conjunta, denunciaron una presunta ‘falta de interés’ por parte del gobierno para continuar con las labores de rescate.

Ahí, el hermano de uno de los trabajadores señaló que la máxima urgencia para ellos es sacar a sus familiares con vida y para ello demandó ayuda, ya sea ‘de aquí’ o del extranjero. Sin embargo, también expresaron su confianza en que el mandatario se involucre para darle solución al asunto.

Con información del Gobierno de México y El País.

Imagen: Aristegui Noticias

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News