El día

INE y UNAM se lanzan contra ‘youtubers’ y medios alternativos

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que los youtubers que ofrecen fuentes alternativas de información han ganado grandes cantidades de dinero a través de la manipulación. Sin embargo, estas cifras palidecen ante los ingresos gubernamentales de los grandes medios de comunicación.

Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una serie de investigaciones para desacreditar a aquellos usuarios de redes sociales que se han establecido como una alternativa ante la colusión entre las fuentes tradicionales de información y el poder político, entre las cuales se encontraba la citada.

Dicho reporte, elaborado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la máxima casa de estudios cree que canales como Sin Censura, El Chapucero o Juca Noticias podrían estar ingresando cantidades de hasta un millón de dólares anuales, de acuerdo con su alcance.

Estas estimaciones se realizaron basadas en el número de suscriptores y reproducciones que recibe cada canal. Tanto en el rubro de suscriptores como en el de ganancias anuales colocan a Vicente Serrano (Sin Censura) como el principal beneficiario de estos nuevos modelos de comunicación.

https://twitter.com/Jannet_LP/status/1457897428452052994

El periodista sonorense tiene el canal con el mayor número de suscriptores (Sin Censura Media), el cual rebasa los 1.6 millones de seguidores en YouTube; mientras que aseguran que Sin Censura TV es el canal que mayores ingresos podría generar, pues estiman que sus ganancias podrían alcanzar los 1.5 millones de dólares anuales.

Incluso si las previsiones del CEIICH-UNAM fueran correctas, dicha cifra palidece ante lo recibido por comunicadores como Joaquín López-Dóriga en el sexenio anterior. Se estima que el exconductor estelar de Televisa recibió entre 215 y 290 millones de pesos por publicidad gubernamental, es decir, entre 10 y 14 millones de dólares.

Otro ejemplo de esto es Enrique Krauze. El divulgador cultural ingresó hasta 275 millones de pesos (13.5 millones de dólares) por parte de los gobiernos anteriores, a través de la revista Letras Libres y de la Editorial Clío; mientras que Héctor Aguilar Camín (revista Nexos) recibió 140 millones (6.8 millones de dólares).

Pese a ello, los ingresos de estos comunicadores son risibles comparados con los de los grandes medios de comunicación. Televisa, la empresa audiovisual más beneficiada por Enrique Peña Nieto, se embolsó 9 mil 77 millones de pesos (446 millones de dólares) y El Universal fue el medio impreso con mayores recursos, con mil 40 millones (51 millones de dólares).

El informe de la UNAM fue presentado por Julio Juárez Gámiz, quien no solo se desempeña como investigador en el CEIICH, sino que, de acuerdo con su perfil de LinkedIn, es asesor en temas de comunicación para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; además de ser colaborador de Krauze en Letras Libres.

Cabe recordar que el titular del órgano electoral ha sido señalado por el enorme dispendio en la contratación de asesores para su oficina particular, muchos de los cuales duplican funciones o estas no son claras. De acuerdo con Sexta W, la treintena de colaboradores de Córdova tiene un impacto de 30 millones de pesos al erario público.

Incluso cuando pretendió presentar a los comunicadores de medios alternativos como ‘manipuladores’, el académico reconoció que, de hecho, las fuentes que toman para generar sus contenidos sí están basadas en la realidad, pero la narrativa es construida–según él- para atacar la figura de su jefe, Córdova Vianello.

Sin embargo, este no es el único conflicto de interés en la presentación de estas investigaciones contra youtubers. Otra de estas fue elaborada por Sigma Lab, el laboratorio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) dirigido por Rossana Reguillo, quien ha sido señalada por el propio Vicente Serrano –uno de los principales señalados- por la parcialidad de sus estudios.

Con información de Milenio, Forbes México y LinkedIn.

Imagen: Captura de pantalla

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News