El día

Bertha Caraveo tunde a Gabriel Quadri por su intrascendente viaje a la COP26

La senadora chihuahuense Bertha Caraveo (Morena) exhibió las contradicciones, la ignorancia y la intolerancia del diputado panista Gabriel Quadri, luego de que este expresara sus impresiones sobre la intervención de México en la Cumbre Climática COP26, que se está celebrando en Escocia.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora no solo resaltó el poco entendimiento que el excandidato presidencial mostró acerca de los tratados internacionales en materia ambiental, sino que también señaló las extrañas circunstancias en las que realizó el viaje y su rechazo a la participación de las mujeres en la esfera pública.

En primer lugar, rechazó las declaraciones que Quadri realizó acerca de la delegación que representó al gobierno mexicano. El empresario y académico se quejó de que se trató de un grupo woke –progresista- que trata temas de ‘corrección política’ y desdeñó el hecho de que este esté integrado por un 77 por ciento de mujeres.

Al respecto, la senadora morenista calificó sus declaraciones como ‘ignorantes’ y ‘misóginas’, aunque aseguró no sorprenderse por la intolerancia demostrada, recordando que se trata de un personaje que cuenta con diversas denuncias por acoso sexual como profesor universitario y que, aunque le pese, la política exterior del país tiene un carácter feminista.

Después recordó que Quadri de la Torre no está participando en la COP26 como parte de la delegación mexicana, debido a que no realizó los trámites correspondientes a tiempo ante la Cámara de Diputados, por lo que terminó limitándose a asumir un rol de observador de la sociedad civil en el evento.

De hecho, las circunstancias en las que el panista se encuentra en Edimburgo son poco claras, debido a que, originalmente, este había anunciado que no asistiría a la cumbre, debido a los elevados costos del hospedaje en Glasgow, afirmando que ‘no es correcto’ gastar de esa forma. Sin embargo, terminó presentándose, usando argumentos que no tienen nada que ver con su negativa inicial.

Posteriormente, Caraveo hizo referencia a otro tuit de Quadri, en el que aseguró que el gobierno ‘hizo el ridículo’, luego de que la COP26 determinó que países de ingresos medios integrantes del grupo de las 20 economías más grandes del mundo (G20) no calificaran para recibir financiación bilateral ni multilateral para mitigar el cambio climático.

Sin embargo, toda la declaración del diputado estaba equivocada. En primer lugar, la COP no tiene poder de decisión en el reparto de recursos del G20; en segunda instancia, los acuerdos bilaterales solo involucran a los dos suscribientes, por lo que no se rige por los mandatos de Naciones Unidas.

Finalmente, la senadora mencionó que México si tiene acceso a fondos multilaterales en materia climática, como el Fondo Verde para la Vida o el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, destacando que este último incluso cuenta con un portafolio de proyectos específico para nuestro país.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto