El día

INE ordena medidas cautelares contra asociación ciudadana que promueve revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó medidas cautelares en contra de la asociación civil Que Siga la Democracia A.C. por la colocación de lonas y anuncios publicitarios promoviendo el ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, el órgano electoral anunció que declaró procedentes las denuncias presentadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes consideran que Morena y la agrupación ya mencionada buscan influir en el resultado de la consulta que se celebrará el próximo 10 de abril.

Pese a que no existe ningún impedimento legal para que la ciudadanía promocione ejercicios de participación popular, los consejeros electorales especularon con la posibilidad que la participación de esta agrupación en realidad sea una simulación para que Morena burle la legislación vigente.

De acuerdo con el INE, identificaron 278 anuncios espectaculares, 36 bardas, 21 calcomanías adheribles y 11 lonas en quince entidades federativas cuyo diseño, tamaño y colocación coinciden con la publicidad que Que Siga la Democracia A.C. muestra en su página de internet. Además, se encuentra en proceso de verificación evidencia procedente de otros cuatro estados.

Pese a reconocer que no tienen las pruebas para demostrar que se trata de una estrategia de simulación, el Consejo General considera que la difusión descrita no es ‘genuinamente ciudadana’, por lo que decidió otorgar provisionalmente las medidas cautelares solicitadas por los tres principales partidos de la oposición; añadiendo que tampoco hay certezas sobre la financiación de esta campaña.

Entre las medidas anunciadas se encuentra que los 61 municipios en donde fueron identificados estos anuncios, las personas físicas o morales y los inscritos en el Registro Nacional de Proveedores del INE un plazo de 72 horas para retirar los más de 300 anuncios sancionados, además de la reproducción de una aclaración en el sitio www.quesigalademocracia.mx

Irónicamente, esta resolución se dio apenas unas horas después de que el propio instituto tuviese que acatar una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejó sin validez una denuncia similar por parte del PRD, debido a que no contaban con las pruebas para demostrar la ilegalidad de la difusión de la consulta.

Con información del Instituto Nacional Electoral y La Jornada.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto