El día

¡Histórico! Youtubers se unen para promover la consulta de juicio a expresidentes

Pese a los impedimentos –tanto logísticos como de comunicación- que ha impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE) para la difusión de la consulta ciudadana para investigar y enjuiciar a exfuncionarios públicos, incluyendo expresidentes, las redes sociales se unieron en una iniciativa histórica para informar al mayor número de personas.

Encabezados por el cineasta Daniel Marmolejo, los principales medios de comunicación alternativos de corte político que han ganado terreno durante los últimos años en las plataformas digitales se unieron para llevar a cabo una maratónica jornada de transmisiones que abarcará todo el fin de semana.

Entre los youtubers y medios que se unieron a esta iniciativa se encuentran Amir Ibrahim, Mauricio y Nacho Rodríguez (El Chapucero), Erika González, José Carlos Arias (Sin Línea.Mx), Carlos Pozos (Lord Molécula), Carlos Domínguez (Noticias 14), Jacobo (Noticias en la Red), Juca Noticias, Cocinando la Noticia, Eli TV, Manuel Pedrero, Radio AMLO, Radio Búfalo o Hans Salazar.

https://twitter.com/SinLinea_Mx/status/1421458193964748802

Junto con ellos, también se integraron a la transmisión –realizada de manera simultánea en todas sus redes- figuras como Epigmenio Ibarra, Vicente Serrano (Sin Censura), Vittor Blogs, Jorge Armando Rocha, Ramiro Padilla, Horacio Franco, Zenén Zeferino, Alina Duarte y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Nuestra directora editorial, Meme Yamel, también está formando parte de este monumental esfuerzo.

Durante la maratónica transmisión que se está llevando a cabo, los youtubers están explicando las razones por las que se debe participar en el ejercicio que se llevará a cabo mañana, recordando –con algunas parodias incluidas- las diversas irregularidades cometidas por los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

A través de la promoción de hashtags, los comunicadores pidieron a sus seguidores convertir en tendencia el titánico esfuerzo para promover la participación ciudadana. De acuerdo con Manuel Pedrero, quien estuvo siguiendo la evolución de las etiquetas en redes sociales, este objetivo se cumplió.

Durante su intervención en el turno de la madrugada, el joven politólogo tabasqueño señaló que, unas horas antes, #MaratónHistórico se ubicaba en el lugar 17 de las tendencias de Twitter, mientras que en aquel momento ya había escalado hasta la posición seis. Otras etiquetas que lograron colocarse entre los temas más compartidos fueron #JuicioAExPresidentes y #VotaSi1DeAgosto.

El proceso para enjuiciar a expresidentes comenzó hace casi un año, cuando los activistas guerrerenses Ariadna Bahena y Omar García acudieron ante el Congreso de la Unión para promover una consulta ciudadana con este fin. Tras dar su aprobación, contaron con dos semanas para reunir 1.8 millones de firmas (2 por ciento del padrón electoral).

El 15 de septiembre, último día para la recolección, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Poder Legislativo la celebración del referéndum, por lo que el asunto pasó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta declaró constitucional el ejercicio, pero cambió la pregunta que aparecerá en la boleta.

Ahora, esta ya no incluye solo a los exmandatarios, sino a todos aquellos funcionarios públicos que hayan cometido delitos durante sus encargos. Posteriormente, se indicó al INE que llevara a cabo la organización de la consulta, primera de su tipo en la historia del país.

Sin embargo, el órgano electoral limitó a solo un tercio de las casillas disponibles el pasado 6 de julio argumentando que los recortes presupuestales le impedían hacer un mayor esfuerzo. Además de la poca promoción que se le dio durante las últimas semanas, el INE impidió que ciudadanos y medios –como La Jornada- asumieran la labor de difusión.

Imagen: Unión Histórica de las Redes

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto