El día

Hermano de Eduardo Medina Mora es elegido nuevo presidente de Coparmex

Esta semana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) eligió a José Medina Mora Icaza como su nuevo presidente para el ciclo 2021-2023, en sustitución del empresario regiomontano Gustavo de Hoyos Walther, quien encabezaba a dicho organismo desde 2016.

A diferencia de su antecesor, quien se enfrascó en un enfrentamiento abierto contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, el hermano del exprocurador y exministro Eduardo Medina Mora aseguró que, durante su mandato, se privilegiará el diálogo entre el sector privado y el gobierno federal.

Esto lo declaró en una entrevista para el programa de La Octava Los Periodistas, conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela. Ahí, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en la elección interna de Coparmex, en la que resultó elegido como su nuevo dirigente de manera unánime.

Durante su intervención en el espacio de Delgado y Páez, Medina Mora aseguró estar de acuerdo con el mandatario en su visión de ayudar primero a los pobres; sin embargo, afirmó que solo ‘entregarles el pescado’ no es suficiente, sino que hay que ‘enseñarles a pescar’ y diseñar programas de acompañamiento que permitan que puedan comenzar a salir de una situación de pobreza.

Sobre la vinculación de De Hoyos y Coparmex con la iniciativa Sí por México, encabezada por Claudio X. González, el nuevo líder empresarial aseguró que lo que haga su antecesor a partir del 1 de enero será un asunto personal; sin embargo, aseguró que la institución mantendrá un papel ‘altamente político pero apartidista’ y seguirá formando parte de dicha agrupación.

Por otro lado, aseguró apoyar la propuesta del presidente de aumentar el salario mínimo. Aunque difirió un poco en cuanto al porcentaje del incremento, celebró que, a diferencia de los gobiernos anteriores, el tabasqueño sí haya tomado la decisión de incrementar los ingresos de los trabajadores.

Medina Mora también coincidió con el mandatario en que no esté dispuesto a endeudar al país con el objetivo de salvar el patrimonio de los grandes empresarios, es decir, generar un nuevo caso como el del Fobaproa.

Sobre las investigaciones en contra de su hermano y de la empresa CompuSoluciones, señaló que todas las auditorías a las que esta ha sido sometida por parte de las autoridades se han saldado de manera positiva y que, si requieren información sobre el estado legal del exministro, se lo pregunten personalmente a él.

Con información de La Octava.

Imagen: UnoTV

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News