El día

Reforma a Banxico: un respaldo a los migrantes y al turismo que obliga a la colaboración con la UIF

Este viernes, la periodista Meme Yamel entrevistó al senador y presidente de la Comisión de Hacienda de dicha cámara, Alejandro Armenta Mier, para que explicara los pormenores de la reforma al Banco de México que se aprobó en el Senado esta semana y que ya fue enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Durante la emisión de Al Chile con Meme Yamel, el legislador poblano ofreció una amplia explicación sobre los puntos principales que contiene esta nueva legislación y a quiénes beneficia. Un ejemplo de esto son los migrantes que regresan a México durante la temporada decembrina o los trabajadores de los destinos turísticos.

Migrantes

Armenta señaló que, debido a los candados existentes hasta ahora, no todos los bancos cambian los dólares que los connacionales afincados en Estados Unidos traen de regreso, situación que también enfrentan quienes elaboran y venden artesanías y quienes trabajan en el sector hotelero en los lugares más visitados del país.

Esto los obliga a recurrir al mercado negro; sin embargo, ahí se llevan una desagradable sorpresa: a diferencia de lo que sucede en las instituciones bancarias, los operadores no les pagan el valor del dólar al tipo de cambio, por lo que terminan perdiendo una parte sustancial de su dinero para obtener pesos.

La iniciativa ha generado preocupación en algunos sectores, incluyendo al propio Banxico, pues aseguran que modificar esta situación podría abrir la puerta a que dinero de procedencia ilícita ingrese al sistema financiero y que esta legislación vulnera la autonomía del banco central.

Sin embargo, Armenta rechazó dicha posibilidad, ya que el artículo 28 de la Constitución establece los límites que definen la autonomía de la institución; además de que incluyó una reserva al artículo 20, la cual permitirá identificar a los usuarios de instituciones bancarias que estén ligados a actividades y grupos delincuenciales.

Candados

Además, añadió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está delineando una serie de restricciones en relación al cambio de divisas extranjeras, entre las que se encuentra no poder cambiar más de 300 dólares por día (6 mil pesos al tipo de cambio actual), mientras que el límite mensual se situará en mil 500 dólares (30 mil pesos).

El senador también mencionó que Banxico cuenta con una serie de candados para que esta ley no sea utilizada de manera errónea, entre los cuales se encuentran:

  1. Identificación de clientes con el objetivo de evaluar riesgos.
  2. Verificación en listas nacionales e internacionales.
  3. Monitoreo de operaciones inusuales.
  4. Elaboración de políticas para evaluar y mitigar riesgos.
  5. Implementar un modelo de evaluación de riesgos.
  6. Elaborar reportes de operaciones en dólares para enviar a Banxico.
  7. Acudir a una institución bancaria de la que el usuario ya haya sido cliente durante algún tiempo.
  8. Monto máximo diario: 300 dólares.
  9. Monto máximo mensual mil 500 dólares.
  10. Realizar la operación presentando una identificación oficial, el banco se quedará con una copia para enviarla a las autoridades.
  11. Negocios que se dediquen a la operación con divisas extranjeras serán limitados a ciudades fronterizas y destinos turísticos.

Lavado de Dinero

Tras criticar duramente la postura de Banxico, la cual –asegura- criminaliza a migrantes, artesanos y trabajadores, el senador Armenta afirmó que dicha institución cuenta con todo tipo de facultades que puede ejercer para conocer el origen de las operaciones financieras, como exigir reportes por parte de los bancos para seguir el flujo de los capitales.

El legislador señaló que el gobernador del Banco de México tiene la posibilidad de solicitar la colaboración con instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal de la SHCP, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) o la Fiscalía General de la República para obtener la información de usuarios y transacciones.

El congresista acusó al banco central de haber permitido las triangulaciones y el blanqueo de fondos desde el gobierno federal en las administraciones anteriores y ahora se opone a apoyar a millones de inmigrantes mexicanos, quienes aportan 700 mil millones de pesos en remesas; y afirmó que su autonomía no implica que se dedique a actuar como un estado dentro del Estado.

Operatividad

Otra de las críticas a la reforma presentada por el senador Ricardo Monreal es que, presuntamente, Banxico estriá obligado a comprar cada dólar que los bancos no envíen de regreso a Estados Unidos. Al respeto, Armenta Mier señaló que la institución tiene la facultad de estabilizar las divisas que volverán a su país de origen y las que se integrarán a las reservas.

Por lo tanto, esto no significa que los legisladores ‘fuercen’ al Banco de México a adquirir todos estos fondos sin comprobar su origen, sino que solamente se trata de que esta última instancia ejerza su potestad de equilibrar los montos que se repatrian a Estados Unidos y los que pasan a formar parte del sistema mexicano.

Otro punto que Banxico parece ignorar es que, debido a las condiciones sociales, culturales, económicas y territoriales del país, se está muy lejos de lograr el 100 por ciento de la bancarización del país, pues no contemplan que, ante la falta de acceso a internet, existen muchas comunidades en donde es imposible realizar transacciones de manera electrónica.

Finalmente, en el caso de los migrantes que viven en Estados Unidos, cuyos datos en la credencial de elector no están actualizados, el legislador mencionó que pueden presentar otros documentos de identidad, como su pasaporte, para poder realizar el trámite y cambiar sus dólares por pesos cuando se encuentren en México.

Imagen: Forbes México

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News