El día

Gobierno anuncia avances en proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco

Entre los proyectos que tendrán lugar una vez que el Lago de Texcoco se ha convertido oficialmente en un Área Natural Protegida (ANP), el gobierno federal dio a conocer los avances del Parque Ecológico que actualmente se está construyendo en las inmediaciones del lago Nabor Carrillo.

Esto se da luego de que se informara a la opinión pública que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto a través del cual el presidente le otorgó este estatus de protección al área que actualmente ocupa el último de los lagos del Valle de México.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el director del proyecto, Iñaki Echeverría, anunció las diversas fases en las que consistirá la creación del Parque Ecológico Lago de Texcoco –el cual se prevé completo para 2023- y cuál es el grado de avance que llevan hasta el momento.

Entre las obras que se están llevando a cabo se encuentran el rescate del lago Nabor Carrillo, las lagunas Texcoco Norte y Xalapango, la Cuenca Superior del antiguo lago y la Ciénega de San Juan; así como la construcción de viveros, terracerías, espacios deportivos y recreativos, vialidades para circular dentro del parque y la construcción de un Centro de Visitantes.

Entre los trabajos que ya se han concluido se encuentran el vivero, que ya cuenta con más de 20 especies halófitas y que genera medio millón de plantas al mes; así como la recuperación de hasta 269 hectáreas de cuerpos acuíferos en la Ciénega de San Juan, lugar en el que también se construyeron miradores y hasta 10 kilómetros de bordos, que no solo funcionarán como contención, sino que también permitieron la construcción de senderos peatonales y ciclistas.

Las secciones que actualmente se encuentran en desarrollo incluyen al lago Nabor Carrillo –el mayor cuerpo de agua de la zona, en donde se renivelaron casi 12 kilómetros de bordos- ; así como la construcción de estructuras de control y retención de azolves en la Cuenca Superior y la edificación de cerca de 36 kilómetros de vialidades al interior del parque y un Jardín Central con más de 45 hectáreas de cobertura vegetal.

También está en proceso de construcción un área deportiva y cultural que tendrá una extensión total de 260 hectáreas, en donde se ubicarán una gran cantidad de canchas para disciplinas como futbol, basquetbol, beisbol, deportes extremos; así como la construcción de una pista para la práctica del juego prehispánico de pelota.

Justo a un costado se prevé la construcción del Centro de Visitantes, una estructura de madera de 3 mil 997 metros cuadrados que contará con restaurantes, oficinas, un centro de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAM) y servicios de educación e investigación ambiental.

Junto con esta última construcción, otras obras que aún se encuentran en la fase de desarrollo ejecutivo son la creación de dos humedales –uno en San Salvador Atenco y otro en Tepetlaoxtoc- y las obras de rescate de las lagunas Texcoco Norte y Xalapango.

El área total protegida por el decreto presidencial se extiende a poco más de 14 mil hectáreas y el proyecto para convertir esta zona en un centro ecológico y cultural tendrá un costo de 4 mil 556 millones de pesos, beneficiando hasta a 12.5 millones de habitantes del Valle de México. Hasta el momento se ha logrado un avance del 24.2 por ciento.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: Gobierno de México

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto