El día

TEPJF confirma multa de 118 millones al Verde por violar la veda electoral con ‘influencers’

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá pagar una multa de 118.5 millones de pesos por violar la veda electoral durante las elecciones de junio de 2021 al utilizar a influencers que emitieran mensajes a su favor.

Por unanimidad, los cinco magistrados que integran ese cuerpo colegiado determinaron que la agrupación fue responsable de intentar burlas el periodo de ‘reflexión silenciosa’ al entregar un guion coordinado a una serie de celebridades de redes sociales para intentar influir en el voto de la ciudadanía.

Dicha conclusión fue alcanzada tras analizar los mensajes que estos últimos publicaron en sus cuentas, en las cuales no solo arrobaron al partido en las publicaciones, sino que abiertamente destacaron las presuntas ‘ventajas’ de elegir a sus candidatos y afirmaron que se decantarían por dicha opción el día de los comicios.

La sanción determinada por el TEPJF consiste en la reducción de 25 por ciento del financiamiento público que recibe la institución, que es el equivalente a 118.5 millones de pesos; mientras que los influencers que participaron recibieron multas que alcanzaron hasta los 133 mil pesos, por haberse valido de su proyección pública para reproducir los intereses del partido.

Además de la penalización económica, se instruyó a todos los implicados a colocar un desplegado oficial en sus perfiles de redes sociales como parte de la reparación del daño, otorgándoles un plazo de 30 días para ello.

Dado que cuatro de las celebridades que incurrieron en esta infracción son de origen extranjero, el Tribunal Electoral ordenó dar vista de ello a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que esta determine su situación de acuerdo con el marco legal vigente.

Esta no es la primera vez que el Partido Verde es sancionado por intentar burlar la veda electoral a través del uso de personajes famosos. Cuando el escándalo estalló, el comediante Facundo Gómez Bruera denunció haber recibido una oferta de 2 millones de pesos por parte de la misma agrupación a cambio de dos tuits de apoyo durante otro proceso electoral, la cual rechazó.

Con información de Proceso.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News