El día

Genaro García Luna rechaza testificar en su propio juicio

El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna rechazó la posibilidad de testificar en el juicio que el gobierno de Estados Unidos promovió en su contra por su presunta colaboración con los cárteles del narcotráfico.

El colaborador de Felipe Calderón tomó la determinación de no subir al estrado para defender su inocencia luego de que el juez Brian Cogan desestimó una petición en la que sus abogados solicitaban que la Corte bloqueara ciertos temas en caso de que el exfuncionario mexicano decidiera declarar.

Pese a que el magistrado decidió dejar fuera cualquier testimonio que no entrara en los tiempos marcados en la acusación (2000-2012), si alguna de sus respuestas a las preguntas de los fiscales se extendía fuera de su periodo como servidor público, esta aún tendría validez para los miembros del jurado.

De esta forma, evita darles a los miembros del Departamento de Justicia la oportunidad de indagar en sus negocios recientes. Por el otro lado, al no comparecer para defender la inocencia que tanto presume proyecta una imágen de culpabilidad implícita que podría impactar en la decisión del jurado.

Este lunes, la fiscalía presentó a su último testigo de alto impacto: Jesús ‘El Rey’ Zambada, antiguo dirigente del Cártel de Sinaloa que, durante el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, declaró que entregó personalmente al menos dos sobornos millonarios directamente a García Luna.

Imagen:

Related posts

PRI se deslinda de los gastos del ‘Xóchibus’

The Mexico News

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto