Las denuncias

Felipe Calderón comparte fake news sobre jaguar atropellado

En su afán por descalificar las obras de la actual administración, como el Tren Maya, el expresidente Felipe Calderón compartió una noticia falsa sobre un presunto atropellamiento de un jaguar, utilizando una imagen que no corresponde y ya apareció en otras fake news.

Este domingo, el integrante del Partido Acción Nacional (PAN) compartió un tuit del comunicador Alfredo Álvarez, quien denunció que un vehículo arrolló a un felino en Quintana Roo, responsabilizando del hecho a las obras del megaproyecto de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

https://twitter.com/felipecalderon/status/1624771460425486337

En la publicación -que ya eliminó- incluyó imágenes en las que aparece un jaguar tendido en la carretera, sin movimiento en las patas traseras. Sin embargo, resulta que esta no es la primera vez que la fotografía circula en redes sociales, ni tampoco la primera en la que ilustró un reporte erróneo.

Resulta que el incidente de donde procede la imagen ocurrió el 12 de diciembre de 2016, cuando un automovil de color rojo arroyó a un ejemplar de Panthera Onca -también conocido como yaguareté en Sudamérica- en el estado de Mato Grosso, en el centro de Brasil. Pese a la atención veterinaria, el animal murió a causa de las heridas.

Sin embargo, apenas tomó unas horas para que el dramático retrato pasara a ilustrar fake news, pues un usuario mexicano, que alega ser columnista galardonado y director de un medio, compartió la imagen ese mismo día, asegurando falsamente que el accidente ocurrió en la carretera Villahermosa-Tenosique.

Calderón intentó desviar la narrativa del juicio de su exsecretario Genaro García Luna, el cual terminará de forma anticipada esta semana y en donde se espera que un nuevo testigo corrobore los señalamientos de pagos de parte del narcotráfico.

Imagen:

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News