El día

FGR investiga a Chumel Torres tras denuncia de Bertha Caraveo

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra del animador y youtuber Chumel Torres por el probable delito de violencia política de género, tras la denuncia realizada por la senadora Bertha Caraveo Camarena (Morena), quien fue blanco de sus insultos.

A través de su cuenta de Twitter, la representante de Chihuahua en el Poder Legislativo compartió el ofició que le entregó la dependencia de procuración de justicia, a través del cual le informan que ya están atendiendo la denuncia que presentó el pasado 8 de marzo.

De igual forma, la FGR le confirma a Caraveo su calidad de víctima en el caso, obteniendo todos los beneficios establecidos en la legislación vigente, y que ya se le ha dado parte a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que le brinde la atención multidisciplinaria y la asesoría para hacer valer sus derechos durante el procedimiento.

En una segunda publicación, la legisladora rechazó que los discursos de odio –como los que suele protagonizar su coterráneo- en contra de grupos vulnerables estén protegidos por la libertad de expresión, pues atentan contra el derecho a la dignidad humana y agregó que, para tener un debate sano, este tipo de manifestaciones no caben en democracia.

La denuncia de la senadora morenista contra Chumel Torres vino después de que este la calificara como ‘estúpida’, ‘tarada’ y ‘arrastrada’ durante una emisión de su programa El Pulso de la República, debido a la postura que expresó sobre el escándalo protagonizado por el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, rematando con la frase ‘¡Váyase a la verga!’.

Esta no es la primera vez en que el presentador chihuahuense se ve envuelto en este tipo de escándalos, ya que sus expresiones racistas y clasistas han provocado otras controversias, como la ocurrida en junio de 2020, cuando fue invitado a un foro organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La reacción negativa provocada por la invitación a Chumel fue tal que terminó por costarle el programa semanal que tenía en la cadena de televisión por cable HBO. De igual forma, terminó por costarle el cargo a la entonces titular del Conapred, Mónica Maccise, quien fue duramente criticada por darle foro al discurso de odio.

Imagen: El Intranews

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto