El día

Édgar Oceransky responde tras acusaciones de abuso contra menores

El cantautor Édgar Oceransky rechazó las acusaciones de acoso sexual en su contra, luego de que se filtrara un audio en redes sociales, tomado de una de sus presentaciones en vivo, en el que reconoce -en reiteradas ocasiones- su gusto por las mujeres adolescentes.

A través de sus redes sociales, el intérprete de Un Beso Grande aseguró que la presentación en la que confesó su preferencia por las menores de edad –delito tipificado como estupro- data de hace más de trece años y forma parte de un ‘sketch’ que realiza para animar sus presentaciones en vivo, añadiendo que nunca ha realizado las acciones que se le imputan.

También se colocó como la víctima del asunto, afirmando que, como consecuencia de estas acusaciones, la mayoría de los conciertos que formaban parte de su gira para celebrar 20 años del lanzamiento de su álbum debut han sido cancelados, provocándole un serio daño económico que considera injustificado.

 

Esta situación fue provocada por una grabación tomada de un concierto en 2009, en el que el artista no solo reconoció que su máxima preferencia son las mujeres menores de edad, sino que contó que incluso había sido confrontado por su propia madre sobre las implicaciones judiciales, justificando su postura como ‘estimulación temprana’.

También señaló que prefiere entablar relaciones con adolescentes porque son ‘menos complicadas’ que las mujeres adultas y que estas últimas se vuelven ‘más ariscas’ con el tiempo y relata una presunta relación con una chica que tenía quince años en aquel momento.

Estos audios fueron compartidos en redes sociales por una usuaria de nombre Anhelé, sin embargo, fueron dados de baja de YouTube debido a que Oceransky reclamó sus derechos de autor sobre los mismos. Posteriormente, la afectada escribió una columna en Animal Político en la que relata que ella también tuvo una relación con el artista cuando era menor de edad.

Su primer contacto con la música del trovador fue cuando tenía quince años, cuando su novio de entonces le dedicó una de sus canciones. Posteriormente, logró contactarlo a través de la red social MySpace, en donde muchos artistas independientes solían compartir sus propuestas musicales.

En aquel momento, Oceransky le dijo que era ‘muy madura para su edad’, frase que ahora considera es la favorita de los abusadores de menores para justificar sus acciones y, un par de años después, ya estaban en una relación de índole sexual.

Sin embargo, nunca cuestionó estas cosas hasta la llegada del movimiento Me Too en 2019, cuando leyó decenas de denuncias contra artistas, académicos y famosos y se dio cuenta de los patrones de los violentadores. Sin embargo, en ese momento decidió guardar silencio, pues había acabado en ‘buenos términos’ con él y no quería arruinar su vida.

Finalmente, el año pasado se desbloqueó de su mente un recuerdo que le hizo darse cuenta de la magnitud de los abusos cometidos por el cantante: rememoró una ocasión, hacia el año 2010, en la que este se retiró el preservativo sin su consentimiento mientras tenían relaciones sexuales, regresando a la ansiedad de temer haber contraído alguna enfermedad venérea.

Tras haber visto anunciadas algunas de las presentaciones que Oceransky ofrecería en la Ciudad de México este año fue cuando decidió romper con el silencio y denunciarlo públicamente, haciendo énfasis en el malestar –físico y emocional- que le provocó transcribir los audios.

Estas acusaciones se dieron un par de días después de que la cantante Sasha Sokol (Timbiriche) revelara de manera pública que sostuvo una relación con su productor y representante Luis de Alba cuando ella tenía tan solo catorce años de edad, mientras que él ya se aproximaba a los cuarenta.

Con información de Animal Político.

Imagen:

Related posts

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News