El día

FGR informa sobre probable trama de corrupción en liberación de ‘El Mochomo’

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre las circunstancias que rodearon la liberación de José Ángel Casarrubias, alias ‘El Mochomo’, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos y pieza clave en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que se le entregó un informe que comprobaba que existió una trama de corrupción alrededor del juzgado que ordenó su liberación durante la madrugada del 1 de julio; aunque fue reaprendido al salir del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano esa misma tarde.

Para respaldar las afirmaciones del mandatario, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre los pormenores de esta situación a través de sus redes sociales. Tras haber sido capturado el pasado 24 de junio, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales lo liberó este miércoles.

De acuerdo con el parte de la Fiscalía, la instancia mencionada anteriormente determinó no revisar 21 pruebas que eran vigentes durante la investigación inicial en contra de ‘El Mochomo’, en 2014, y que ya habían sido admitidas previamente por parte de las autoridades judiciales.

Según la publicación de la FGR, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) cuenta con pruebas de que el personal de dicho juzgado ha recibido pagos millonarios por parte de personas cercanas a Casarrubias y que ya fueron acreditadas por un juez competente.

Por ello, recibieron un mensaje por parte del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien informó a la Fiscalía que se iniciará una investigación al interior del Poder Judicial para determinar si hubo actos de corrupción en este caso.

Finalmente, dieron a conocer que se solicitará una nueva orden de aprehensión en contra de ‘El Mochomo’, aprovechando las evidencias surgidas durante las nuevas investigaciones sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, el 26 de septiembre de 2014.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News