El día

Fabricantes de alimentos ya comienzan a colocar nuevo etiquetado frontal en sus productos

A pesar de que el nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcoholicas entrará en vigor de manera oficial hasta el próximo 1 de octubre, algunas empresas han comenzado a anticiparse y ya comenzaron a colocar las nuevas advertencias en sus productos, a pesar del rechazo de una parte importante del sector alimentario.

Durante las últimas horas, llegaron imágenes a nuestra redacción, las cuales muestran que empresas como La Costeña o Productos Avilés –dueños de la marca Sinaloa- ya están sacando a la venta envases en los que se pueden apreciar las advertencias por exceso de elementos como sodio, calorías, azúcares o grasas.

La modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 se aprobó el pasado 28 de marzo. Esta contempla que todos los alimentos procesados deben contener un indicador como el que se aprecia en las imágenes anteriores, señalando el nivel de aditivos o componentes que contienen y que pueden representar riesgos para la salud.

Otro de los grandes cambios introducidos en esta reforma es la eliminación de personajes infantiles o animados; así como la prohibición de usar a celebridades y figuras deportivas en productos que presenten al menos un sello en su etiquetado frontal.

Desde hace algunos años, diversos grupos de expertos en sectores como la nutrición y la salud pública han estado abogando para que se adopte este tipo de medidas ante el preocupante incremento de padecimientos como la obesidad y la diabetes, cuyos índices en México se han disparado recientemente.

Uno de los personajes que han estado al frente de dicha lucha es el actual subsecretario de Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell; quien, en su calidad de vocero durante la pandemia de COVID-19, ha enfatizado sobre las complicaciones que los males mencionados anteriormente pueden tener entre los enfermos de coronavirus.

Sin embargo, industrias como las refresqueras y las procesadoras de alimentos se han manifestado en contra de esta medida, al grado de intentar conseguir un amparo para postergar la integración del etiquetado frontal en sus envases, el cual fue desechado esta misma semana por la titular del juzgado federal en donde se interpuso el recurso.

Con información de UNICEF y Milenio.

Imágenes: ESPECIAL

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News