El día

Exsecretaria de Salud de San Luis Potosí se declara culpable del desvío de 22 millones de pesos

Mónica Rangel Martínez, excandidata a la gubernatura de San Luis Potosí, recuperó su libertad tras haberse declarado culpable del desvío de 22 millones de pesos cuando fungió como secretaria de Salud de la entidad, durante el gobierno del priista Juan Manuel Carreras.

La exfuncionaria fue detenida en el Estado de México el pasado 12 de abril, acusada por la Fiscalía General de San Luis Potosí de los delitos de uso indebido de funciones, fraude y asociación delictuosa, relacionados con la presunta adquisición de precursores contra el dengue, la cual nunca ocurrió.

Rangel reconoció su culpabilidad para obtener un procedimiento abreviado y así conseguir una sentencia menor. El juez responsable del caso determinó que la señalada enfrente una multa de 63 mil pesos, se comprometa a la reparación integral del daño y el pago de una garantía de 20 mil pesos adicionales a cambio de recuperar su libertad y evitar una condena de hasta 27 años de cárcel.

La sentencia derivada de este proceso dejará un antecedente penal para la imputada. De igual forma, la FGE anunció que el resultado de la audiencia no exime a la exsecretaria de otras responsabilidades derivadas de otras denuncias que pudieran presentarse en su contra.

Mónica Rangel es médica cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente obtuvo varios posgrados en materias como Educación, Administración y Gestión Pública. Antes de unirse a la administración de Carreras pasó casi dos décadas en diversas instancias del sector público.

Desde 2013 formaba parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual que el gobierno en el que participó; sin embargo, Morena la anunció como su candidata a la gubernatura del estado en febrero de 2021, pocas semanas después de su renuncia a la Secretaría. En los comicios, Rangel terminó en un decepcionante tercer lugar, detrás de Ricardo Gallardo (PVEM-PT) y Octavio Pedroza (PRI-PAN-PRD).

Con información de Sin Embargo.

Imagen: Infobae

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News