El día

Expertos piden acciones más contundentes para frenar impacto económico del coronavirus

La crisis generada ante la expansión de la pandemia de coronavirus COVID-19 ha llevado al mundo a un estado de emergencia semejante a una guerra. Y, al igual que los conflictos armados, está teniendo fuertes repercusiones económicas en todos los países, incluyendo a México.

Nuestro país, al igual que otras naciones, está implementando medidas financieras para contrarrestar los efectos de la enfermedad, tales como activar líneas de crédito para mantener funcionando al sector productivo, establecer criterios con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la adquisición masiva de insumos y equipo médico.

Sin embargo, muchos expertos consideran que estas acciones serán insuficientes para mitigar el impacto de esta crisis, comparadas con los titánicos gastos anunciados por Francia y Estados Unidos para ‘salvar’ sus economías. Debido a esto, la agencia calificadora Moody’s estima que el Producto Interno Bruto de México se contraerá 2 por ciento durante 2020.

Ante este escenario, algunos especialistas solicitan al gobierno mexicano que adopte medidas que le permitan mejorar la recaudación para reducir los efectos de la caída de los precios del petróleo. Entre estos analistas se encuentran los integrantes del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.

Hace un par de días, esta organización emitió un boletín en el que desglosaron la situación económica de mundo tras el surgimiento de la pandemia, en el que propusieron a las autoridades mexicanas un plan de contingencia económica de diez puntos, en el que sugieren estimular el consumo interno en el país.

En este sentido, José Ignacio Martínez, coordinador general del LACEN, manifestó que una de las prioridades gubernamentales debe ser garantizar el abasto de alimentos durante la crisis. Durante una entrevista con la periodista Meme Yamel (La Neta Noticias), aseguró que existen siete rutas fundamentales que surten a todo el país.

El economista garantiza que el enfoque en materia de seguridad es fundamental para evitar una situación de desabasto, debido a que tres de esas rutas pasan por Coatzacoalcos, Veracruz; mientras que las otras cuatro cruzan Ecatepec, dos de los municipios más peligrosos del país, por lo que el abastecimiento de alimentos podría verse comprometido.

Finalmente, otro de los sectores que prioriza el plan de contingencia del LACEN es el turismo, ya que las medidas de prevención sanitaria impactarán fuertemente los ingresos generados por esta actividad, pues representa casi el 9 por ciento del PIB nacional. Los principales organismos mundiales del rubro estiman que las pérdidas del sector se situarán entre los 50 mil y los 72 mil millones de dólares

Con información de Reporte Índigo y La Neta Noticias.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News