El día

FGR detiene a agente ministerial acusado de tortura en el ‘caso Ayotzinapa’

Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la detención de Ezequiel Peña Cerda, quien fungió como la ‘mano derecha’ de Tomás Zerón al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por su participación en el delito de tortura en contra de testigos relacionados con el ‘caso Ayotzinapa’.

Peña Cerda fue señalado como uno de los funcionarios que torturaron a Carlos Canto Salgado, presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos, organización que –supuestamente- habría ordenado la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

A pesar de que los médicos de la –entonces- PGR acreditaron que las heridas que presentaba Canto no eran consistentes con las acciones de una detención, la Policía Ministerial Federal entregó un dictamen en el que aseguró que los golpes en el cuerpo del profesor fueron producto de su intento de fuga, el cual propició que fuera asegurado por elementos de la Marina.

No obstante, a mediados de 2019 salió a la luz pública un video del interrogatorio al que Canto Salgado fue sometido, en el que se evidencia los abusos a los que fue sometido a cambio de admitir su responsabilidad en la desaparición de los estudiantes, hecho que él mismo ya había denunciado en 2015.

Entre las voces que fueron identificadas en la grabación se encuentra la de Ezequiel Peña, quien se desempeñaba como subsecretario de Seguridad Pública en el estado de Michoacán, cargo que abandonó cuando estalló el escándalo.

Tras su detención, Peña Cerda fue trasladado al Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales, ubicado en el estado de Guerrero, ya que ahí labora el juez que emitió la orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, esta no fue la única detención relacionada al ‘caso Ayotzinapa’ que la FGR realizó este martes, ya que también fue asegurado Isidro Junco Barajas, director de Servicios de Protección a Personas de la Policía Ministerial y que actualmente se desempeñaba como funcionario en la Dirección de Seguridad de la Cámara de Diputados, por lo que fue arrestado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con información de La Silla Rota y Proceso.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News