El día

Estudio investiga mayores tasas de contagio en una cepa mutada de coronavirus

Una nueva investigación científica sugiere que la cepa de coronavirus SARS-COV2 que actualmente está presente en la mayor parte del mundo no es la original que tuvo su origen en China, sino una mutación de esta, la cual tiene una capacidad de infección mucho mayor que la primera.

Este estudio fue publicado en la revista Cell la semana pasada, y concluyó que, en ciertos ambientes controlados, la nueva cepa –identificada como G614- tiene una mayor capacidad de contagio en células humanas que la versión original (D614) detectada en Wuhan a finales de 2019.

Durante los primeros meses de la epidemia, la cepa D614, también conocida como el ‘linaje D’, era la más común, sobretodo en países asiáticos. Sin embargo, a partir de febrero, el ‘linaje G’  se ha convertido en la variedad dominante en Europa, Norteamérica y Australia, por lo que se cree que ya superó a la primera.

Este estudio consistió en tomar partes del código genético del coronavirus G614 para insertarlo en un virus sintético, el cual fue colocado en una placa de laboratorio con células humanas para ver de qué manera invadían a estas últimas, las cuales fueron alteradas para incluir un tipo de receptor que los virus utilizan para invadir.

Los resultados mostraron que los agentes víricos que contenían la cepa G614 eran entre tres y seis veces más infecciosos que los de la cepa D614. Ello se debe a que la mutación se encuentra en la parte encargada de modificar la proteína espiga del virus, la cual es utilizada para romper la protección de las células sanas.

Sin embargo, no todos los científicos están convencidos sobre la exactitud del estudio. La doctora Emma Hodcroft, integrante del proyecto Nextstrain, señaló que su equipo aún no detecta una mutación significativa que incida en la tasa de contagios o en la letalidad del virus.

A pesar de que un estudio publicado en mayo manejó la posibilidad de que el incremento de la versión G614 se deba a que este es más contagioso, el virólogo Trevor Bedford –también integrante de Nextstrain- señaló que la explicación para esto es que dicha mutación surgiera antes de que el virus comenzara a expandirse por Europa y América.

Además, los investigadores también tienen dudas sobre la eficacia del experimento, debido a que no existe la misma interacción entre el virus y células aisladas que la que existe entre el agente y un organismo entero, por lo que es aventurado asegurar que el ‘linaje G’ es más contagioso. Además, otros estudios no han podido confirmar que alguna mutación esté ligada a una mayor tasa de contagio.

Con información de Business Insider México.

Imagen: Proactivanet

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto