El día

El efecto de la inseguridad en las elecciones, el tema del que nadie está hablando

Uno de los temas que han pasado prácticamente desapercibidos durante el actual periodo de campañas electorales es el de cómo afecta la inseguridad el desarrollo de los comicios. Pese a que todos los candidatos hacen promesas y presentan iniciativas, nadie habla de garantizar la participación ciudadana.

En su columna para el portal La Silla Rota, el especialista en Derecho Militar César Gutiérrez Priego criticó las posturas de los aspirantes a puestos de elección popular, quienes tienden a ofrecer soluciones fantasiosas e irrealizables a cambio de incrementar sus preferencias de voto, pero que no resuelven los graves problemas de sus regiones ni del país.

En ese sentido, el abogado señala que una de las estrategias más comunes es culpar al gobierno federal por esta situación, pese a que tres cuartas partes (76 por ciento) de los delitos que se cometen son del fuero común y, por lo tanto, su prevención y resolución son obligación de los niveles estatal y municipal.

Otro problema identificado por Gutiérrez Priego es la incapacidad de funcionarios que llegan a sus cargos por sus relaciones personales y no por su capacidad, quienes acumulan poder mientras el país se cae a pedazos y afirmó que las tareas de seguridad pública son obligación de los tres niveles de gobierno.

En un ejemplo más específico de cómo afecta la inseguridad al ejercicio de la democracia, el periodista Óscar Balderas (Emeequis) relató, a través de su cuenta de Twitter, la situación vivida por aquellas personas que se han visto obligadas a abandonar sus lugares de origen a causa del incremento de la violencia entre grupos criminales.

Balderas retomó el caso de los habitantes de Aguililla, municipio de Tierra Caliente de Michoacán que se encuentra en disputa entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, el cual mantenía el control de la plaza hasta hace unas semanas, cuando sus rivales lograron romper el cerco de protección e ingresaron ahí.

De acuerdo con el periodista, los integrantes del CJNG están interesados en la toma de dicho municipio ya que es el lugar de nacimiento de su fundador, Nemesio Oseguera Cervantes. Para evitar que esto sucediera, Cárteles Unidos había puesto un dispositivo de ocho niveles de protección alrededor de Aguililla.

Sin embargo, el último anillo de seguridad se rompió el pasado 5 de abril, permitiendo la entrada de los ‘jaliscos’ y provocando la huida de cerca de mil 500 habitantes del lugar. Cuando parecía inminente la llegada del CJNG, los integrantes de Cárteles Unidos pasaron a los hogares a recolectar víveres para la lucha.

En aquel momento, les recomendaron esconder o abandonar sus credenciales de elector, ya que si llegaban a ser frenados en algún retén de los invasores y eran identificados como vecinos de Aguililla o alguna otra comunidad aledaña podrían ser tomados por miembros de las autodefensas y ser víctimas de secuestro, tortura o asesinato.

Algunos de los habitantes de la región enterraron sus identificaciones antes de huir, por lo que podrían recuperarlas para presentarse y votar en los comicios del 6 de junio. Sin embargo, el clima de violencia que se vive en la región hace imposible saber si podrán regresar ahí a tiempo para las elecciones.

Balderas concluye su hilo señalando que, según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), en el país hay más de 346 mil personas que fueron desplazadas de sus comunidades por la inseguridad y que, en muchos casos, no tienen la posibilidad de participar en los procesos electorales.

Con información de La Silla Rota.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

PRI se deslinda de los gastos del ‘Xóchibus’

The Mexico News

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto