El día

Scherer Ibarra causa polémica por sugerir ‘taparle la boca’ a reporteros de la mañanera

El consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, causó controversia al afirmar, durante una entrevista, que habría que ‘taparle la boca a los periodistas’ para que no pongan en riesgo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estas polémicas declaraciones se dieron durante una conversación –vía remota- con Carmen Aristegui. Tras la entrevista, las redes sociales de la comunicadora compartieron la noticia, junto con el video que pone en evidencia las palabras del funcionario, provocando reacciones de molestia e indignación.

Sin embargo, la corta duración del clip –menos de 30 segundos- no permite entender el contexto en el que se expresó el hijo de Julio Scherer García y expropietario del semanario Proceso. Por ese motivo, Aristegui Noticias compartió una versión extendida de la intervención unos minutos más tarde.

Durante la entrevista, se habló sobre las posibles sanciones en contra del mandatario si viola la veda electoral, las cuales podrían incluir hasta una detención por 36 horas. En ese sentido, Scherer señaló que hay un problema para López Obrador, ya que los medios de comunicación continúan cuestionándolo sobre sus logros a sabiendas de que la ley le prohíbe hablar de eso.

Fue en ese sentido que el consejero habló sobre que también debería haber mecanismos para evitar que los representantes de los medios de comunicación continúen llevando estos temas a las conferencias ‘mañaneras’; sin embargo, la selección de palabras que utilizó –‘taparles la boca’ para proteger al presidente- no fue la adecuada.

Aristegui, sorprendida por la respuesta, aseguró que el único que tiene la responsabilidad de medir sus palabras es el tabasqueño, por lo que, cuando los corresponsales lo cuestionen sobre las acciones de su administración, este debe ser quien les recuerde que no puede hacer declaraciones al respecto por encontrarse en periodo de veda electoral.

Además de la polémica sobre el papel de los periodistas y el presidente, otros de los temas que se trataron durante la entrevista fueron la extensión de mandato del presidente de la Suprema Corte (SCJN), Arturo Zaldívar, o las investigaciones en contra del exministro Eduardo Medina Mora.

Tras el revuelo causado por sus declaraciones, Scherer Ibarra emitió un comunicado, a través de su cuenta de Twitter, en el que lamentó que sus declaraciones fuesen interpretadas como un llamado a la censura y ofreció una disculpa a los periodistas, pues silenciar su trabajo va en contra de sus convicciones.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen: El Universal

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News