El día

Diputada del PRD denuncia a López Gatell ante la FGR por ‘peligro de contagio’

Una diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia en contra del doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción de la Salud, por el presunto delito de ‘peligro de contagio’.

La legisladora zacatecana Frida Alejandra Esparza Márquez acudió ante las autoridades para denunciar al responsable de la estrategia para enfrentar la pandemia contra el COVID-19 por la difusión de unas imágenes en las que este habría estado paseando por la Ciudad de México mientras aún no recibía el alta médica.

El argumento de Esparza es que, pese a haber reaparecido en público el pasado 10 de marzo y asegurar estar completamente recuperado, el funcionario arrojó un resultado positivo en la última prueba COVID que se realizó, por lo que aún contaba con una carga vírica suficientemente alta para contagiar a otros durante su salida.

Por ello y por aparecer sin cubrebocas en las imágenes referidas, la diputada del PRD considera que López-Gatell incurrió en el delito de peligro de contagio, el cual está estipulado tanto en el Código Penal capitalino como en el federal, por lo que presentó una denuncia ante la FGR, la cual fue respaldada por sus compañeros de bancada.

Esta crítica hacia el subsecretario se une a otras que se han realizado desde el Poder Legislativo, incluyendo la del actor Sergio Mayer, quien actualmente encabeza la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que calificó la actuación del funcionario, quien cuestionó la cobertura mediática, como irresponsable.

El exintegrante de Garibaldi y Solo Para Mujeres fue más lejos y afirmó que solicitará formalmente que López-Gatell comparezca ante el Congreso de la Unión para responder tanto por sus errores personales como por ser el responsable del ‘mal manejo’ de la pandemia.

Cabe recordar que el subsecretario ya compareció ante el Senado de la República en octubre, para responder por el segundo Informe de Gobierno de la administración federal. En aquella ocasión, su participación tuvo que ser suspendida después de que legisladoras de oposición interrumpieran y boicotearan al funcionario cuando se preparaba para dar réplica a sus cuestionamientos.

Con información de Excélsior.

Imagen: The Dallas Morning News

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto