El día

Despiden a directivo de Pemex que comió con Romero Deschamps tras denuncia en la ‘mañanera’

Hace unos días, la periodista Meme Yamel coincidió en un restaurante con Carlos Romero Deschamps, antiguo líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quien llevaba alejado un año de la opinión pública, desde que abandonó su cargo.

La conductora de Al Chile con Meme Yamel reveló en aquel momento que el sindicalista se reunió con tres personas en un restaurante ubicado al norte de la Ciudad de México. Dos de ellos aún son integrantes del Sindicato Petrolero muy cercanos a él, incluyendo al diputado priista Manuel Limón Hernández, su sucesor en la Secretaría General.

Sin embargo, hubo un cuarto asistente en dicha junta, quien no forma parte de las filas del STPRM, sino que se trata de un alto ejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex): Alejandro Cabrera Fernández, quien se desempeña como coordinador de Recursos Humanos al interior de la paraestatal y que ha sido acusado de obstaculizar las reformas en materia de democracia sindical.

El tema volvió a salir a flote en la opinión pública este martes, cuando el periodista Vicente Serrano expuso el caso de Cabrera ante el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, preguntando si consideraba adecuado que un funcionario público se reuniera de esta manera con un personaje como Deschamps.

Pocas horas después de la intervención de Serrano en la ‘mañanera’, trascendió que Cabrera Fernández fue separado de su cargo en Pemex. A través de un comunicado, la petrolera informó que la reunión con los representantes gremiales se llevó a cabo sin el conocimiento y autorización de sus superiores, por lo que se finalizó su relación laboral con el funcionario.

Sin embargo, peticiones para que el señalado fuera despedido ya se habían realizado en el pasado. En febrero, el sindicato independiente Petromex no solo denunció que Alejandro Cabrera obstaculizaba de manera sistemática los intentos por mejorar la situación representativa de los petroleros, sino que se le acusó de ser cercano al expresidente Felipe Calderón.

El tema llegó hasta el Congreso de la Unión, en donde el Senado emitió un acuerdo, a través del cual se exhortaba al director de la paraestatal, Octavio Oropeza, a despedir a tres directivos que estarían involucrados en restringir los derechos laborales y de agrupación de los trabajadores afiliados a Petromex, entre los que se encontraba el propio Cabrera.

Durante la emisión nocturna de Al Chile, Meme Yamel dio a conocer esta situación, manifestando su satisfacción por haber participado en que se diera a conocer el caso. Posteriormente, entrevistó a Sergio Carlos Morales, líder del Frente Nacional Petrolero, quien confirmó que tanto Cabrera como otros funcionarios locales aún operan para Romero Deschamps.

Imagen: Captura de pantalla

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News