El día

Vicente Serrano cuestiona a AMLO sobre Omar García Harfuch y Carlos Romero Deschamps

Una de las críticas más recurrentes que recibe el periodista independiente Vicente Serrano, conductor del programa Sin Censura– por parte de sus detractores es que está ‘al servicio’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso llegando a acusarlo –sin pruebas- de estar en su nómina.

Sin embargo, la actitud mostrada durante la conferencia de prensa matutina de este martes distó mucho de la versión que pintan sus adversarios, pues confrontó frontalmente al mandatario con respecto a algunos personajes –entre ellos algunos funcionarios públicos- cuyos antecedentes hacen dudar de sus intenciones.

En un primer momento, Serrano cuestionó al tabasqueño acerca del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, cuyo nombre ha comenzado a sonar para ocupar dicha instancia a nivel federal en caso de que el actual titular, Alfonso Durazo Montaño, sea designado como candidato a la gubernatura de Sonora.

El comunicador señaló que, en una entrevista reciente, la periodista Anabel Hernández reveló que el nieto del general Marcelino García Barragán, vinculado con Luis Cárdenas Palomino, falló en los exámenes de confianza de la Policía Federal, especialmente en la pregunta respecto a mantener vínculos con el crimen organizado.

Cuestionado sobre la manera de evitar que haya nuevos casos como los de Genaro García Luna o Salvador Cienfuegos, el presidente respondió que, precisamente para evitar casos como los de los sexenios anteriores, en los que servidores públicos se convirtieron en criminales de ‘cuello blanco’, se revisan los antecedentes de los candidatos.

Como ejemplo, señaló que los anteriores secretarios de Defensa (Cienfuegos) y Marina le entregaron sus sugerencias para ocupar dichos cargos; sin embargo, decidió nombrar al general Sandoval y al almirante Ojeda tras investigar personalmente los antecedentes de los candidatos recomendados.

Posteriormente, Serrano le preguntó a López Obrador sobre la reunión que el exlíder sindical Carlos Romero Deschamps sostuvo con tres colaboradores, incluyendo al coordinador de Recursos Humanos de Pemex, Alejandro Cabrera, la cual fue presenciada por la periodista Meme Yamel, quien se encontraba comiendo en el mismo lugar.

Ante la interrogante sobre si considera que la naturaleza de esa reunión es normal, el mandatario contestó que no, y agregó que en los compromisos que formuló sobre su gobierno se incluye la prohibició a funcionarios del sector energético reunirse en restaurantes con contratistas, contribuyentes o proveedores, pero no se especifica si los representantes sindicales están incluidos.

El tabasqueño finalizó señalando que, por desgracia, se está en un proceso en el que aún no se eliminan por completo las prácticas sospechosas del pasado y hasta se dio el lujo de citar al cantautor mexicano Juan Gabriel, al afirmar que ‘la costumbre es más fuerte que el amor’.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News