El día

Corrupción, clave en el ascenso de ‘El Neto’: Luis Chaparro

Tras el motín registrado en Ciudad Juárez el pasado 1 de enero, el periodista Luis Chaparro revela quién es Ernesto Alfredo Piñón -alias ‘El Neto’-, sus conexiones dentro y fuera de la cárcel y qué sigue tras su fuga.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, entrevistó al corresponsal de VICE News en México, quien en primer lugar destacó el meteórico ascenso del líder de ‘Los Mexicles’, pues hace algunos años era solo un secuestrador de poca monta; sin embargo, la corrupción permitió que escalara hasta controlar la escena criminal juarense.

También recordó que esta no es la primera vez que ‘El Neto’ intenta evadir la acción de la justicia, ya que en 2016 sus hombres encabezaron un fallido intento de rescate mientras viajaba al juzgado. Durante la balacera posterior, uno de los proyectiles impactó su rostro, provocando que perdiera un ojo.

Además, se trata de un individuo violento, pues Chaparro entrevistó a varias de sus víctimas, las cuales aseguraron que tiene rasgos de sociopatía en su personalidad, tal como lo demuestra la violencia ejercida por sus hombres en agosto del año pasado, cuando aterrorizaron a Ciudad Juárez.

Corrupción, clave en el ascenso de ‘El Neto’

El reportero asegura que el ascenso de Piñón no puede entenderse sin la colaboración de las propias autoridades, no solo por los numerosos lujos que tenía al interior del reclusorio -al cual llaman ‘La Oficina’ porque desde ahí controla la operación de su grupo- sino por las circunstancias.

En primer lugar, apunta que el Centro de Readaptación Social Número 3 no es una prisión de máxima seguridad, por lo que no tiene sentido que un individuo que cumple una sentencia acumulada de 224 años por su implicación en múltiples secuestros purgue su castigo ahí.

Además, señala que las autoridades locales permiten que siga operando al interior del penal debido a que ayudó a pacificar la ciudad gracias a la inusual alianza que formó con sus principales competidores, Barrio Azteca; grupo que sufrió una guerra interna al separarse entre los que apoyaban al Cártel de Juárez y al de Sinaloa.

Chaparro considera que el motivo detrás de los actos de violencia recientes es que hubo un desacuerdo entre ‘El Neto’ y las autoridades en algún punto: alguien no cumplió su parte del pacto, provocando la respuesta del capo delincuencial.

También mencionó que algunas fuentes al interior de Barrio Azteca confirmaron que Piñón aprovechó la confusión generada por el motín y cruzó la frontera, llegando a El Paso, ciudad en la que sus aliados cuentan con más de 25 mil afiliados.

200 efectivos militares llegan a Ciudad Juárez

Las autoridades informaron que, para contrarrestar el clima de violencia vivido en la localidad fronteriza, la Secretaría de la Defensa Nacional envió a 200 integrantes del grupo de Fuerzas Especiales, quienes reforzarán a los más de 500 soldados y 393 miembros de la Guardia Nacional que ya realizan labores de seguridad pública en Juárez.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News