El día

Lider de ‘Los Mexicles’, entre los 25 fugados tras motín en Ciudad Juárez

"Sigamos consolidando la transformación"

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que el líder del grupo criminal conocido como ‘Los Mexicles’, Ernesto Alfredo ‘El Neto’ Piñón, fue uno de los 25 reos que escaparon tras un motín en el penal de Ciudad Juárez.

Este lunes compareció el Gabinete de Seguridad federal para informar lo sucedido en la localidad fronteriza. Ahí, la secretaria Rosa Icela Rodríguez confirmó no solo el enfrentamiento y la fuga masiva, sino que entre los delincuentes se encontraba el mencionado capo criminal.

De acuerdo con las autoridades, el incidente comenzó cerca de las 6:30 de la mañana del domingo, cuando un custodio perdió la vida a manos de los prisioneros. A partir de ese momento inició un enfrentamiento entre delincuentes y uniformados, que paró cuando integrantes del Ejército y la Guardia Nacional tomaron el control de las instalaciones.

Originalmente, la Fiscalía de Sonora contaba a 27 presos fugados, sin embargo, dos de ellos aparecieron entre los fallecidos, por lo que ajustaron la cifra a 25, entre los que estaba ‘El Neto’. El general Luis Cresencio Sandoval no descartó que el móvil del motín fuera precisamente liberar al señalado.

Rodríguez añadió que Piñón es líder de ‘Los Mexicles’ y que esta organización -involucrada en el tráfico de droga a Estados Unidos- es aliada del Cártel de Caborca, organización fundada por Rafael Caro Quintero para disputar los territorios de Chihuahua y Sonora con ‘Los Chapitos’, hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Esto es de llamar la atención, ya que otras informaciones vinculaban al grupo de ‘El Neto’ con el Cártel de Sinaloa. La funcionaria también confirmó que el prófugo estuvo detrás de los hechos de violencia vividos en Ciudad Juárez en agosto, cuando comandos armados iniciaron balaceras tras otra riña en el penal.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News