El día

Continúan creciendo las sospechas en torno a Felipe Calderón y Genaro García Luna

Durante los últimos días, las dudas que existían en torno a la presidencia de Felipe Calderón se han incrementado sustancialmente tras la revelación de evidencia que lo implica directamente tanto en el tráfico ilegal de armas en la zona fronteriza como en la investigación en contra de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En primer lugar, el gobierno mexicano solicitó envió una nota diplomática a la administración de Donald Trump en Estados Unidos, pidiendo toda la información referente a la Operación Rápido y Furioso, la cual introdujo más de 2 mil armas ilegales a territorio mexicano y terminó por otorgar armamento más sofisticado al crimen organizado.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1259972229300916224

Por el otro lado está la revelación de la periodista argentina Olga Wornat, quien dio a conocer que existen tres grabaciones en las que se observa a García Luna recibiendo dinero de grupos criminales y en los que menciona abiertamente al exmandatario. La autora estaba trabajando en un libro que nunca vio la luz debido a amenazas contra ella, su equipo y su editorial.

A través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador pidió una explicación formal al gobierno estadounidense sobre los operativos de trasiego de armas o ‘gunwalker’, que se llevaron a cabo durante la administración del expanista, quien negó categóricamente tener conocimiento de estos.

Sin embargo, un día después, la periodista Dolia Estévez publicó en su cuenta de Twitter documentos oficiales del Departamento de Justicia del país vecino, los cuales comprueban que altos funcionarios de su administración sabían que estas operaciones se llevaron a cabo años antes que ‘Rápido y Furioso’.

https://twitter.com/DoliaEstevez/status/1258803258098954242

Entre la evidencia, hay una carta que confirma una reunión entre el procurador mexicano Eduardo Medina Mora y el fiscal general de Estados Unidos, Michael Mukasey, en la que se confirma que el primero estaba al tanto de la Operación Gunrunner, la cual se llevó a cabo entre 2006 y 2007, pues había sido informado por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (AFT).

Con respecto a las grabaciones de García Luna, Édgar Monroy, quien fungió como asistente de Olga Wornat en la elaboración de Felipe El Oscuro, confirmó la existencia de estas grabaciones. A pesar de que no quiso ahondar en el tema, el también periodista afirmó que el contenido de estas causará un gran impacto en la opinión pública cuando se hagan públicas.

Todas estas polémicas llegan apenas unos días después de que la exembajadora estadounidense Roberta Jacobson revelara en una entrevista que las autoridades estadounidenses tenían conocimiento de los rumores sobre el exfuncionario. A pesar de que dijo no haber corroborado esta información, afirmó que las fuentes eran las propias agencias mexicanas de seguridad.

Cuando García Luna fue detenido en Estados Unidos el pasado 10 de diciembre, Calderón Hinojosa utilizó sus redes sociales para negar haber estado al tanto de las actividades de su excolaborador. Desde entonces, la evidencia se ha ido acumulando a la espera del juicio en contra del primero.

Con información de RT en Español.

Imagen: Forbes México

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto