El día

¡Comprobado! INE es el órgano electoral más caro de América Latina

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo encargado de la organización y validación de comicios más caro de América Latina, pues requiere de hasta mil 300 millones de dólares para sus gastos, cantidad mucho más elevada que la de otras instancias de la región.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia mostró una gráfica sobre el presupuesto que los diferentes órganos electorales de la región recibieron durante el ejercicio anterior, siendo el de nuestro país el que recibe más fondos.

De acuerdo con la tabla, el INE obtuvo hasta 26 mil 819 millones de pesos, tanto para sus gastos operativos –que incluyen el dinanciamiento de los partidos políticos- como para la organización de las elecciones del pasado 5 de junio. Este monto equivale a mil 318.4 millones de dólares.

https://twitter.com/hans2412/status/1483087918738595855

En segundo lugar aparece Colombia, cuyo Consejo Nacional Electoral tuvo una financiación de 247.7 millones de dólares en el mismo periodo, más de mil millones adicionales; mientras que la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú –que organizó una elección presidencial en el mismo ciclo- erogó 174 millones de dólares.

Otros organismos cuyos fondos para 2021 rebasaron los 100 millones de dólares fueron la Dirección Nacional Electoral de Argentina (165.4 millones), el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (116.4 millones) y el Servicio Electoral de Chile (115.1 millones). Por el contrario, la organización menos costosa fue el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, que solo recibió 9.5 millones de dólares.

Cuando esta información fue compartida en redes sociales, algunos de los usuarios cuestionaron el hecho de que México cuenta con una población que supera las de todos los países mostrados en la gráfica. Colombia, por ejemplo, tiene 50 millones de habitantes, menos de la mitad de los 128 millones de nuestro país; sin embargo, un presupuesto cinco veces mayor sigue pareciendo desproporcionado.

Otros internautas cuestionaron que no se mostraran los datos de otros países de mayor población, como Estados Unidos o Brasil. A finales de diciembre, se anunció que esta última nación triplicaría sus fondos electorales para 2022, año de elección presidencial, alcanzando los 859 millones de dólares –dos tercios del presupuesto del INE- con una población de 212 millones.

Con información de DW en Español.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto